Francisco de Sola: “Creo que necesitamos un cambio de rumbo, y pronto”

Esta noche, el empresario será reconocido como ???Miembro de Honor??? de Fusades.

descripción de la imagen

Por José Luis Henríquez, Vanessa Linares

2017-06-21 8:09:44

El Salvador se encuentra inmerso en un proceso político y económico “que está muy difícil de resolver”; sin embargo, el camino no está perdido del todo pues hay esperanza mientras se destraben “los nudos” que ahogan el desarrollo del país y se produzcan acuerdos para salir adelante, consideró el reconocido empresario, Francisco de Sola.

El representante de Inversiones Bolívar, que esta noche será reconocido como “Miembro Honorario” de la Fundación Social para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), comentó sobre la realidad económica y política del país, “de una forma propositiva en vez de negativa”.

“Hay un proceso en el ámbito fiscal y económico que es está muy difícil de resolver; y en el ámbito político, que todavía no ha empezado pero ya vienen dos periodos electorales que van a generar un calor importante en el ámbito nacional, yo creo que va a ser bueno en vez de malo en el sentido en que se van a perfilar asuntos sobre los cuales nos tenemos que poner de acuerdo”, dijo de Sola.

Lea también: “Los Acuerdos de Paz fueron un brote de razón y liderazgo

Para el empresario, no lograr acuerdos sobre temas difíciles, genera peligro, desencanto, contradicción en la población y angustia.

Aunque aseguró no poderle otorgar una calificación de desempeño a El Salvador, “le pondría en entredicho que reina la indecisión y la confusión”.

“Es malo porque pudiéramos estar mucho mejor si hubiéramos hecho ciertas cosas y hubiéramos unido mentes capaces tras asuntos que podríamos haber actuado así. Uno de los grandes errores aquí es que si uno es de un bando no se habla con el otro, y si un bando llega al poder no quiere tratar con nadie del otro. Entonces, estamos desperdiciando capacidad humana”, aseveró.

De acuerdo al inversionista, los proyectos en los que podría haberse avanzado durante los últimos años son, por ejemplo, “una política sensata de promoción de inversiones”.

Además, “una verdadera Ley de Asocios Públicos Privados” que fomentase la llegada de capital extranjero y mejorado la capacidad interna de manejar infraestructura.

Además: Operatividad en las aduanas sigue siendo un dolor de cabeza

También señaló “el rescate del café, que está en total abandono”.

“Creo también que podríamos haber hecho mucho más para la integración centroamericana, que es nuestro mercado nato”, añadió. Para de Sola, no poder controlar los niveles de migración hacia Estados Unidos también es lamentable.

Reencontrar el camino implicará, dijo el empresario, tener señales diferentes.

“Se necesita un serio cambio de timón y si no lo tenemos vamos a llegar a las elecciones de 2019 en una situación económica muy difícil “, consideró.

Destacó que un proyecto como Marca País, con el que el gobierno prevé mejorar la imagen de El Salvador y atraer inversiones, debe implicar también cambios en las condiciones en las que se lanza.

“Si tenemos que las aduanas que están en un trabón permanente, que hay un conflicto abierto y complicado entre la jurisprudencia de parte del partido y la Corte Suprema; si hay un mensaje antiempresarial fuerte y permea, es muy difícil que funcione una cosa como esa”, subrayó.

Asimismo, consideró que estos efectos ya son visibles en el ánimo de la población, de manera que según las encuestas, “la clase política no es muy popular”, que puede interpretarse como una situación desesperanzadora y desencantadora.

“Y al no tener esperanza, impera el escepticismo y la contradicción y la gente tiende a ver las cosas negativas. Entonces, estamos en un círculo interminable de que nada funciona y criticamos todo. Y esa es desgastante, elimina el ánimo de la población”, advirtió.

Pese a todo, el empresario destacó que durante el gobierno y medio, del partido FMLN, se puede rescatar el diálogo y la “decencia en el trato” de interlocutores; un esfuerzo en reorganizar a las fuerzas de seguridad, y al menos intentar, armar relaciones “decentes y proactivas” con el gobierno de Estados Unidos, un país pese a tener distinta ideología, “al fin y al cabo es el único cooperante de gran envergadura”, insistió el empresario.