Azucareros salvadoreños dicen que zafra 2016/17 creció el 19 %

En El Salvador se celebra la 51ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar, por su récord sustentable.

descripción de la imagen

La zafra es el periodo que dura la cosecha e industrialización de la caña de azúcar.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Jessica Guzmán

2017-06-20 9:00:48

La zafra 2016/2017 le ha significado al sector azucarero una cosecha de 16 millones 700 mil, lo que indica una recuperación del 19 %, un gran avance en tal solo un año, luego de venir de pérdidas, según se informó.

Este crecimiento, según Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, merece “un reconocimiento al sector, ya que luego de venir de la pérdida de la zafra 2015/16, cuando se produjeron apenas 14 millones 200 mil quintales de azúcar, debido a la sequía, es porque tenemos un sector bien organizado”, apuntó.

La recuperación, tal como lo explica Salaverría, depende de una cadena de trabajo que incluye buenas prácticas, cuido del medio ambiente, la salud y, por supuesto, la rentabilidad, lo que se traduce en sustentabilidad.

Salaverría dio estas declaraciones en el marco de la 51a. Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar.

“No nos cruzamos de brazos, los productores atendieron las recomendaciones de los ingenios, de los agrónomos, refinanciamientos para productores afectados con la sequía, se renovaron los cañales afectados y el hecho que, de un año para otro, recuperáramos más del 80 % de la pérdida es de reconocerlo en el sector, por su integración y trabajo conjunto con los productores y cadena productiva”, enfatizó el presidente de la gremial azucarera.

Exportaciones al alza

Dicho crecimiento también se reflejó en las exportaciones, ya que de exportar 300 mil toneladas han pasado a 480 mil, siendo el mercado asiático el más grande que tiene El Salvador.

Esto indica un crecimiento en las exportaciones de un 35%. En este sentido, los azucareros prevén que la cosecha de la zafra 2017/18 también será positiva y rondará no menos de la producción actual, ya que las lluvias no la han afectado.

Según las proyecciones, si el invierno termina en octubre, que sería lo ideal para iniciar zafra en noviembre, podría ser incluso mejor que la cosecha recién pasada.

Caña

Trabajadores en el Ingenio Azucarero Central Izalco en Sonsonate. En total el sector azucarero genera 50 mil empleos directos.

Sesión internacional

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) sesiona dos veces al año, está compuesta por 87 países que a nivel mundial representan el 87% de la producción, 68% del consumo, 92% de las exportaciones y 39% de las importaciones.

Este año, la presidencia del Consejo le corresponde a El Salvador, a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), cuyo presidente es el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

José Orive, director ejecutivo de la OIA, asegura que El Salvador tiene fácil cumplir con los retos que enfrenta el sector para ser sostenible. “En el caso de El Salvador es muy fácil, es producir más con la misma cantidad de caña en menos tiempo con buenas prácticas, y un manejo ambiental adecuado y la razón de que la Organización esté reuniéndose aquí es para que el resto del mundo mire los avances que El Salvador ha registrado en materia de nuevas variedades, mejores rendimientos de azúcar, en el manejo del recurso hídrico y del bagazo”, manifestó Orive.

El ministro de Economía dijo que este evento es un reconocimiento al industrial, al productor y al recolector por sus avances laborales, buenas prácticas y de producción.

La cantidad de productores de caña de azúcar ha crecido en los últimos años. Foto EDH / Archivo

La producción para la zafra próxima protemete ser más abundante que la actual que llegó a 16,7 millones de quintales de azúcar.