Sindicato de Conamype busca representación en próxima Junta Directiva

Los diputados de la Asamblea Legislativa están reformando la ley para convertirla en una institución autónoma.

descripción de la imagen
Conamype es una institución gubernamental de apoyo a las micro y pequeñas empresas. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-06-19 9:00:22

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se convertirá, dentro de poco, en una institución autónoma por lo que sus más de 170 empleados quieren a uno de sus miembros sea representante ante la nueva Junta Directiva que se conformará una vez que los diputados hayan redactado el proyecto de ley de la nueva institución.

En esa nueva ley los empleados también persiguen la garantía de mantener sus puestos de trabajo y que, a muchos que tienen más de 20 años en la institución, se les reconozca su pasivo laboral.

“Queremos que Conamype funcione como una tripartita. Por hoy están los empresarios y el Gobierno, pero no hay representación laboral. El ISTU, ISSS, Fonavipo, Fondo Social para la Vivienda y otros lugares funciona así”, dijo Erick Zelaya, representante del sindicato de empleados de Conamype.

De acuerdo con Zelaya su representación en la junta directiva les daría voz y voto en las decisiones de la institución, que hasta ahora ha estado bajo la sombrilla del Ministerio de Economía, pero a su vez, no tenía dependencia jurídica pues no podía acreditar a sus trabajadores en un sindicato diferente o ser reconocidos con carrera administrativa.

Zelaya aseguró que al crear la nueva ley Conamype tiene que sumarse a los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que precisamente enviará en los próximos meses una misión para verificar que el país cumpla con los derechos laborales.

También quieren tener más protagonismo a la hora de los contratos laborales, pues aseguran que muchos de los contratos de Conamype se han otorgado a personas sin capacidad o con afinidad política.

Eso mismo también les ha impulsado para que en la ley que se redacta actualmente se deje claro que al convertirse en autónoma, Conamype garantizará la seguridad laboral a más de 200 empleados, temporales y permanentes.

De estos, unos 170 tendrían que pasar a ley de salario. “Eso no requiere de nuevos fondos porque la institución ya recibe fondos del Estado. Solo tendría que definir las plazas”, aseguró Zelaya.

Otro de los puntos que el sindicato espera que se cumpla una vez se cree la ley es que se honre la aprobación de un contracto colectivo que el sindicato acordó hace dos años y que necesita de la ratificación de la directora Ileana Rogel.

La redacción de la nueva ley se seguirá discutiendo este día en la comisión de Economía.

El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, en enero de este año, con el objetivo de reforzar a la institución que administra proyectos en favor de las pequeñas empresas.

Sin embargo la discusión sobre su personería jurídica comenzó mucho antes, cuando los empleados de Conamype solicitaron trámites legales para su sindicato y ni el Tribunal del Servicio Civil ni el ministerio de Hacienda sabían cómo proceder.