ANEP duda que gobierno cumpla convenio laboral

Representante de gremial dijo que acatar recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo es una obligación. País ya aceptó que misión de contacto directo visite el país antes que finalice 2017.

descripción de la imagen
Durante la 106° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, entidad revisó el incumplimiento de El Salvador.

Por Redacción Negocios

2017-06-13 6:06:10

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) duda que el gobierno salvadoreño cumpla con las observaciones hechas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el Convenio 144; es decir, de los espacios de consulta tripartita.

El asesor económico de la gremial, Waldo Jiménez, explicó que tras la revisión del caso en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, si bien la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, envió una carta aceptando que una misión de contacto directo del organismo visite El Salvador para controlar la aplicación del convenio, esto aún deja al país en una situación incierta.

“Ahorita esto es solo un anuncio, hay que ver si el gobierno cumple. Aún puede pasar, por ejemplo, que se pongan trabas a la misión o que el gobierno lleve al representante solo a donde hablen bien de ellos”, señaló Jiménez.

Para ANEP, cumplir con los acuerdos de la OIT es una obligación del país y no aceptar una recomendación o solicitud de contacto directo “es como un desprecio” que eventualmente traería “consecuencias más serias”.

Quizá le interese: El Salvador, entre los países que incumplen convenios internacionales

El documento firmado por Guevara, señala que pese a “no haber podido tomar la palabra en sala (…) con un espíritu de apertura y transparencia” el gobierno salvadoreño decidió solicitar la misión, “con la finalidad de hacer constar que lo expresado en el informe es totalmente verificable”; no obstante, Jiménez señaló que la acotación es solo una muestra de que durante la audiencia la funcionaria ocupó sus 25 minutos disponibles “para decir otras cosas y especular con que no mandarían los contactos”.

El artículo 64 del “Derecho sindical de la OIT: normas y procedimientos”, dice que “la misión del representante de la OIT consistirá sobre todo en determinar los hechos y en examinar in situ las posibilidades de solución conservando el Comité y el Consejo toda su competencia para apreciar la situación al término de estos contactos directos”.

El pasado lunes, la Comisión emitió sus conclusiones de la tercera revisión del caso de incumplimiento de El Salvador. En el acta aseguró que “tomó nota con preocupación” que en el país no hay consultas “genuinas tripartitas” con organizaciones de empleadores independientes y representativas; y exhortó, de nuevo, al gobierno a que adopte sin demora “todas las medidas necesarias para aplicar en la legislación y la práctica el Convenio 144.

Lea también: ¿Por qué la OIT dice que El Salvador no cumple sus compromisos laborales?

En particular, que reactive el Consejo Superior de Trabajo, evite intimidar a ANEP y voceros empresariales y acepte la misión de contacto directo antes que finalice este año.

Según Jiménez la misión podría llegar al país a finales de agosto o inicios de septiembre próximos.

La OIT también volvió a catalogar al país en “falta grave de sumisión” porque al no contar con un Consejo Superior de Trabajo que discuta los protocolos, convenios y recomendaciones de la OIT, dichos instrumentos no han podido ratificarse en la Asamblea Legislativa.

¿Qué pidió la OIT al país?

* Reactivar sin demora el Consejo Superior del Trabajo (CST).

* Aceptar misión de contacto directo antes de finalizar 2017.

* Garantizar libertad y autonomía de organizaciones de empleados y trabajadores para designar a sus representantes, sin intimidación.

* Garantizar protección adecuada de locales de organizaciones de trabajadores y empleadores representativos contra violencia y destrucción.

* Enviar informe detallado a la próxima reunión.