Calleja llama a generar oportunidades de inversión en Chalatenango

Al conversatorio de Carlos Calleja asistieron más de un centenar de estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Chalatenango.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

2017-06-12 6:42:20

El 30 % de la población de la zona norte del país, en particular del departamento de Chalatenango, ha migrado o al menos ha pensado hacerlo; para contrarrestar la situación, y en sintonía con hacer de El Salvador una nación más próspera, el empresario Carlos Calleja instó a jóvenes de la Universidad Andrés Bello a que generen oportunidades de inversión, se inspiren en el modelo de encadenamiento productivo de Súper Selectos y emprendan en su propia localidad.

“Que ese porcentaje de jóvenes se esté yendo del país debería alarmarnos. No podemos permitir esa fuga de talentos. Busquen algo que les apasione, trabajen en las oportunidades y no se den por vencidos”, dijo el vicepresidente de Grupo Calleja, quien desde abril, a través del programa “Construyendo el sueño salvadoreño”, visita las universidades para compartir su visión de país y motivar al emprendimiento.

Al conversatorio de este lunes asistieron más de un centenar de estudiantes universitarios, especialmente de la facultad de Ciencias Económicas. Los jóvenes, de las carreras de Mercadeo, Administración de Empresas, Relaciones Públicas, Derecho, Contaduría Pública y hasta de Nutrición, escucharon cómo nació el proyecto “Cultivando oportunidades” y el de “Acceso Oferta Local”.

Quizá le interese: Grupo Calleja lanzó programa “Construyendo el Sueño Salvadoreño”

Andrés Baiza, gerente general de Acceso Oferta Local, una empresa que asesora y da insumos a productores que luego son proveedores de la cadena de supermercados, recordó que hace tres años, el proyecto inició con 50 productores. Ahora los participantes ya suman alrededor de 650 y las compras anuales se estiman en $3 millones.

Cultivando Oportunidades, en tanto, que brinda capacitaciones, mercado seguro de venta, asesoría técnica y hasta préstamos rotativos, ha permitido diversificar los cultivos de los productores a más de 45 y facilitar que el 65 % de todas las frutas y verduras que vende Súper Selectos provengan del mercado local. Además, al incluir porcicultura, ganadería, pesca y avicultura, logró inyectar $116 millones a la economía nacional en 2016, informó la empresa.

Guillermo Pantoja, profesor hora clase de la Universidad, indicó que la zona de Chalatenango está llena de jóvenes con talento y alto potencial emprendedor. Según Pantoja, encarrilarse en las cadenas productivas es también una gran oportunidad para los universitarios, pues señaló que la tendencia productiva del departamento es hacia las actividades del sector comercio, ganadería y agricultura.

Lea también: Grupo Calleja se une a Fundación Clinton para más producción agrícola

“Creo que hay un vacío en desarrollo de industria. El reto es ver cómo traemos inversión, ser más productivos. El tema son nuevos emprendimientos. Es momento de generar oportunidades y como salvadoreños tenemos que hacer las cosas bien”, puntualizó Calleja.

Este es el quinto conversatorio desarrollado por Calleja. Los otros tuvieron lugar en las universidades Dr. José Matías Delgado, Tecnológica, Francisco Gavidia (UFG) y Andrés Bello San Salvador. También compartió su charla en el congreso de jóvenes en la Universidad Católica de El Salvador (Santa Ana).