El Salvador en la mira por no cumplir convenios laborales

Durante la 106° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, El Salvador fue incluido en lista de naciones en situación de ???falta grave de sumisión???.

descripción de la imagen
Vista general durante la 106 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la sede europea de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. EFE/Laurent Gillieron

Por Vanessa Linares

2017-06-06 7:20:05

Por tercer año consecutivo, El Salvador fue incluido en el grupo de países que no cumplen con los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Este martes, durante la 106° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tiene lugar en el Palacio de Naciones en Ginebra (Suiza), los representantes presentaron una lista de 24 naciones que se encontraron en situación de “falta grave de sumisión”.

Con una “doble nota al pie de página”, que se refiere a la violación reiterada a los convenios que la OIT ha definido como “fundamentales” para garantizar los derechos de las organizaciones de trabajadores y empleadores, los primeros lugares de la lista son ocupados por Malasia, Polonia, Ucrania, El Salvador y Ecuador, respectivamente.

De la región latinoamericana, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Paraguay también se encontraron en la lista.

Quizá le interese recordar: OIT: El Salvador entró a lista negra por violar convenios internacionales

Para el caso salvadoreño en particular, la OIT reiteró que el país sigue teniendo problemas en acatar el Convenio 144 relativo a la Consulta Tripartita (normas internacionales de trabajo), un compromiso adquirido en 1976 y ratificado en 1995.

En su informe preliminar, la Comisión tomó nota de las observaciones formuladas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y que fueron apoyadas por la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Hizo un llamado urgente a resolver los inconvenientes con el funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo (CST).

La Comisión dijo esperar que las circunstancias que, desde hace tres años, obstaculizaban el funcionamiento del CST se resolvieran rápidamente. “La Comisión pide al Gobierno que detalle las medidas adoptadas a la espera de que el Consejo Superior del Trabajo reanude sus actividades para garantizar que las consultas realizadas sean efectivas”, apuntó el documento preliminar.

 

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal

Para el presidente de ANEP, Luis Cardenal, estar en la llamada “lista negra” de la OIT “era obvio” para El Salvador.

“Hay violaciones a varios convenios y reiterados llamados a que se corrija; y no han sido atendidos”, comentó el empresario.

Según información oficial de la OIT, la Comisión de Aplicación de Normas recibirá este jueves 8 de junio a la delegación de El Salvador para el examen de su caso. Aunque no se envió información a la prensa local, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social salvadoreño publicó en sus cuentas de redes sociales que la titular del ramo, Sandra Guevara, participa en la 106° reunión.

“Como ya han pasado varias reuniones donde esto no se resuelve, el día jueves va a ser una especie de juicio donde se van a presentar argumentos y sacar una resolución final sobre demandas y señalamientos”, explicó Cardenal.

Además: Organización Internacional de Empleadores preocupada por el “acoso” a ANEP

Problema recurrente

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, instituida por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, es la encargada de examinar la información y memorias comunicadas por los Estados Miembros de la OIT sobre las medidas adoptadas en relación con los convenios y las recomendaciones.

Cada año realiza un examen técnico e imparcial de la manera en que los Estados Miembros aplican los convenios en la legislación y en la práctica, teniendo en cuenta las diferentes realidades y sistemas jurídicos nacionales. Al hacerlo, debe determinar el alcance jurídico, contenido y significado de las disposiciones de los convenios.

La OIT ha indicado que El Salvador incumple el Convenio 87 relativo a la libertad sindical y protección del derecho sindical por no informar sobre el avance de una ley y práctica sobre la autonomía de las organizaciones de empleadores y trabajadores para nombrar representantes en órganos tripartitos; al Convenio 100 sobre la igualdad de remuneración y al Convenio 81, sobre las inspección de trabajo, entre otros.

También: ANEP espera que Consejo Superior de Trabajo no se politice

Sin honrar Convenio 144
El sector privado salvadoreño ha denunciado ante la OIT las “injerencias” del Ministerio de Trabajo en los procesos de elección de representantes del sector laboral y empleador en los organismos tripartitos como el Consejo Nacional de Salario Mínimo y, el más reciente, el del Consejo Superior de Trabajo.

La lista
* Malasia-Malasia Peninsular ** Convenio 19

* Polonia** (Europa) Convenio 29

* Ucrania ** (Europa) Convenio 81/129

* El Salvador ** (C.A.) Convenio 144

* Ecuador ** (América del sur) Convenio 87

* Kazajstán (Asia Central) Convenio 87

* Libia (África) Convenio 182

* Mauritania (África) Convenio 29

* Paraguay (Suramérica) Convenio 29

* El Congo ( África Central) Convenio 182