Nuevo pleito por dirigir Asociación Cafetalera

El presidente de la gremial, Raúl Zaldaña, denunció que el síndico Omar Flores y otros miembros de la junta directiva usaron documentos fraudulentos para obtener acreditación y usurpar las instalaciones.

descripción de la imagen
Foto Por ARCHIVO/Lissette Monterrosa

Por Vanessa Linares

2017-06-05 8:11:38

Apenas un día después de desarrollar la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café en El Salvador- uno de los primeros logros del sector privado cafetalero- las divisiones por el control de una de las gremiales volvieron a surgir.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Raúl Zaldaña, denunció este lunes que desde la tarde del sábado, utilizando documentación falsa para recibir la credencial, una “Junta de Gobierno fraudulenta” usurpó las instalaciones de la institución.

Se trata de José Omar Flores Hidalgo, a quien el pasado viernes 2 de junio el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación extendió credenciales como nuevo presidente de Acafesal.

“Llegaron con policías a tomarse por la fuerza la Cafetalera. Amenazaron al vigilante y casi le botan la puerta. Han cambiado todas las cerraduras (???) y la documentación que presentaron para que les dieran la certificación falsa”, explicó Zaldaña.

Quizá le interese: Siguen los conflictos en la Asociación cafetalera

El pleito por la dirección de la Cafetalera es un tema que ha trascendido por varias administraciones de la gremial. Desde junio de 2015, cuando Gobernación recibió tres planillas que solicitaban acreditación como legítima Junta de Gobierno de la Acafesal, los tres representantes han tenido varios enfrentamientos.

La primer planilla era liderada por el entonces presidente, Sergio Ticas, quien aseguraba ser la que había obtenido más votos durante el proceso de elecciones internas. La segunda era dirigida por Zaldaña; y la tercera, por Flores y Edilberto Guevara del Cid, quien en algún momento llegó a autoproclamarse como el máximo dirigente.

Después de varios choques y siendo nombrado por el mismo registro, Zaldaña finalmente asumió el cargo como presidente de la gremial. Asegura que dio la oportunidad a Flores, Guevara y otros miembros de las otras planillas, de pertenecer a la mencionada Junta.

Por seis meses aproximadamente “las cosas funcionaron bien”, aseguró Zaldaña. Sin embargo, cuando la gremial comenzó a criticar algunas políticas públicas que no beneficiarían al sector, el representante también fue objeto de ataques y se le “advirtió lo que le esperaba”.

 

En enero de 2017, por ejemplo, la Acafesal aseguró que por no responder a los niveles de productividad actual y ser una medida inconsulta con los productores, el ajuste al salario mínimo también causaría pérdidas de empleos y bajas en la rentabilidad del sector. Zaldaña también expresó que la Mesa del Café, creada por el presidente Salvador Sánchez Cerén como un primer acercamiento para reactivar el sector, es un espacio eminentemente político que no cuenta con la participación de productores no partidarios.

Estas observaciones, dijo Zaldaña, le valieron para “recibir amenazas” si “no se alineaba” a las políticas del gobierno en turno. Por eso, añadió que no le extrañó que Flores, quien es hermano de los viceministros de Agricultura (Hugo Flores) y de Prevención Social (Luis Roberto Flores Hidalgo) obtuviera una credencial exprés para ser presidente de la gremial.

El acta que acreditó a Flores fue presentada por Evelyn viuda de Ortiz el 30 de mayo de 2017. El documento indica que el pasado sábado 13 de mayo, en la Acafesal, a las 9:00.a.m.se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria para reestructurar la Junta de Gobierno. Producto de la reunión se “removieron los puestos de presidente, secretario, tesorero y prosecretario por motivos de incumplimiento a los estatutos de la Asociación, debidamente razonados en el acta”.

Además: Demandan a dirigentes de Asociación Cafetalera por usurpar instalaciones

Así, la “reestructurada” Junta está conformada por Flores como presidente, José Amilcar Vega, Jaime Lorenzo Ortíz y Juan José Menéndez como primer, segundo y tercer vocal, respectivamente; Edilberto Guevara como tesorero, Milton Oswaldo Ibarra como protesorero, Evelyn viuda de Ortiz como secretaria; Salvador Orlando Flores como prosecretario y José René Beltrán como síndico.

“La documentación es falsa, solo el presidente puede convocar a asamblea extraordinaria; y la funcionaria que extendió la acreditación no pidió asentamiento en libro de actas ni tiene los requisitos de copias de DUI y carnet de productor”, argumentó Zaldaña.

Según el agremiado, su mayor preocupación es que “están quitando la institucionalidad” y con ello la seguridad jurídica de la Acafesal. Además, dijo, teme porque en las cuentas de la gremial hay un efectivo de aproximadamente $850,000 del que “pueden hacer uso indiscriminado; o sacar documentación que los involucra a ellos o meter alguna en contra nuestra”, agregó.

Zaldaña dijo que presentará una petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) allane las instalaciones de Acafesal, un recurso de nulidad para la credencial de Flores y demandas de carácter penal para quienes modificaron los puestos, para la funcionaria encargada de la acreditación y eventualmente para el mismo ministro de Gobernación.

 

Foto EDH: Jessica Orellana

La única dividida

La Asociación Cafetalera es la única de las ocho principales gremiales del sector que mantiene un problema de poder.

“En las últimas administraciones siempre han terminado en pleito. La verdad es que uno no entiende por qué, porque son las mismas personas que salen y entran en la directiva. No creo que por el problema de una, se desvalore el trabajo de todas las demás”, señaló el presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (Ucafes), Ernesto Lima.