ANEP espera que Consejo Superior de Trabajo no se politice

Consideran que el tiempo para buscar representantes del sector privado es corto, pero tienen buena expectativa en el Consejo.

descripción de la imagen
Luis Cardenal, presidente de ANEP. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

2017-05-30 7:40:31

Luego de que el Consejo Superior de Trabajo (CST) pasara inactivo desde 2013, bajo la dirección del ex Ministro de Trabajo, Humberto Centeno; la actual Ministra Sandra Guevara juramentó, el pasado lunes, a los representantes del sector laboral en dicho Consejo.

Según Guevara la convocatoria para los representantes del sector laboral abrió el 1 de mayo, y se concluyó la recepción de propuestas el 15 de mayo, de acuerdo con la cuenta de Twitter del Ministerio.

La representación laboral en el CST tendrá un período de dos años, informó Guevara.

La inactividad de casi cuatro años del CST provocó que el país recibiera señalamientos en materia laboral por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante la nueva activación del Consejo, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, señaló que la próxima reunión de la OIT es el 7 de julio, por lo que considera que la reactivación de la entidad se da con muy pocos días de antelación a esa reunión.

El dirigente de la ANEP, dijo que ellos como gremio privado tienen que hacer una consulta seria, para preguntarle a sus asociados, explicarles cómo funciona el Consejo, cuáles son las responsabilidades que conlleva y el trabajo que se tienen que realizar a dentro del Consejo.

Cardenal declaró que este es un proceso que lleva tiempo, ya que ellos deben tener reuniones con los presidentes de las 52 gremiales empresariales que componen ANEP, para presentar los candidatos y tener los representantes del sector privado ya el 6 de julio, para que sean juramentados.

“Creemos que si hay buena voluntad, entendimientos, el tiempo que sea da la oportunidad de dar avances, el problema es cuando se quieren instrumentalizar las instituciones a favor de algún proyecto político ideológico, desearíamos que eso no se dé en esta instancia”, destacó el empresario.

Recordó la forma en la que se conformó el Consejo Superior del Salario Mínimo, donde los representantes sindicales eran afines al Gobierno y, en lugar de celebrar un entendimiento, se de dio una manipulación de la elección y los representantes de la empresa privada quedaron fuera.

Ante la decisión que se tomó con el Consejo del Salario Mínimo, la ANEP anunció hace un año, que demandaría a la Ministra de Trabajo ante la OIT por abandonar y bloquear la discusión sobre el salario mínimo. “Estamos haciendo las cosas de manera seria y esperamos que las personas que lleguen, lleguen a contribuir para que se den acuerdos en beneficio de la población salvadoreña”, concluyó.