Banco Agrícola impulsa financiamiento para negocios sostenibles

Como empresa relacionada con el rubro financiero busca que las ideas de negocio que fortalece tengan impactos positivos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

descripción de la imagen
Franco Piza, director corporativo de Sostenibilidad de Grupo Bancolomibia, compartió los proyectos de sostenibilidad que el grupo desarrolla. / Foto Por Cortesía

Por Magdalena Reyes

2017-05-28 5:43:59

Banco Agrícola de El Salvador, como parte del Grupo Regional Bancolombia, está consciente de los problemas que enfrentan las sociedades actuales en cuanto los recursos naturales y las materias primas que cada vez son más escasos y que garantizar la seguridad alimentaria, entre otros.

Enrumbado en la línea de sostenibilidad de Bancolombia trabaja para resolver dichas problemáticas y materializar sueños, entendiendo las complejas situaciones que implican el crecimiento urbano, el cambio climático, la baja de los recursos y la seguridad alimentaria, entre otros, que enfrentan las actuales ideas de negocio.

Es decir que aunque Banco Agrícola como parte de Bancolombia sea una empresa relacionada con las finanzas, también toma en cuenta el impacto que los proyectos a los que brinda financiamiento vayan de la mano con la sostenibilidad de la sociedad.

“Lo primero es entender el rol que tenemos desde el sector financiero, es importante que entendamos que es un sector que dinamiza la economía y es importante porque así a través de ella desarrollamos las comunidades”, destacó Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad de Bancolombia.

No se trata únicamente de hacer un estudio de riesgo de crédito, se debe tomar en cuenta todos los componentes económicos, sociales y comunitarios que podría impactar, señaló.

Bancolombia tiene una estrategia por desarrollar proyectos de energía renovable, de producción más limpia, de construcción sostenible, movilidad sostenible, agroforestales y ecoturismo, entre otros.

Para este tipo de proyectos tiene esquemas de financiamientos más flexibles para los clientes con tasas de interés más bajas, mayores plazos, medición objetiva del impacto social que hay detrás de las obras, asesoría en aspectos tributarios, entre otros.

También se toma en cuenta los riesgos ambientales y sociales de los proyectos para otorgar el financiamiento.

Apoyo a centenares de proyectos en la región

En un periodo de nueve años Bancolombia ha evaluado unos 700 proyectos en la región, y la cartera de este tipo de préstamos tiene unos $10 mil millones colocados hasta el momento. Anualmente deja de financiar unos 15 proyectos por no cumplir con los requisitos de sostenibilidad.

La empresa también toma en cuenta el impacto ambiental que pueda provocar con sus operaciones desde sus sedes con el consumo de agua, papel, energía y emisiones de los vehículos de los empleados por su movilidad.

De esa manera ha migrado a otro tipo de operaciones, virtuales por ejemplo, corresponsales bancarios cerca de los usuarios, disminuyendo la movilidad de los clientes.

Además ha desarrollado estrategias de optimización energética que en su sede de dirección general en Colombia le ha significado ahorros anuales de $700 mil.

También trabaja en el tema social, con la preparación y capacitación de sus colaboradores y vela porque sus proveedores también tengan prácticas que vayan de la mano con la sostenibilidad.

En El Salvador Banco Agrícola posee más de 12 mil voluntarios en sus diferentes programas como Impactamos, con el que actualmente ayuda a los emprendedores, 46 mentores en Banco Agrícola que brindan acompañamiento y comparten su conocimiento para desarrollar 17 ideas de negocio.