Bancos apoyan a pymes más por negocio que por vocación

Federación Latinoamericana de Bancos reveló datos de su última encuesta de la región.

descripción de la imagen
Conamype es una institución gubernamental de apoyo a las micro y pequeñas empresas. / Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-05-28 6:34:40

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han vuelto un sector cada vez más importantes para los bancos de la región, más por las necesidades de su negocio que por la vocación de trabajar con ellas, señala la última encuesta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El documento, denominado “Las Pymes: un segmento de importancia para la economía y para la banca”, señala que en 2016 fueron tres los principales factores que motivaron a los bancos a trabajar con Pymes.

“Les resulta interesante como generador de su negocio, por el crecimiento que observan en este sector de la economía y la necesidad de diversificar su riesgo”, asegura la Felaban.

Ante la pregunta “¿cuáles son las razones principales por las que su banco trabaja con Pymes?” y dando la posibilidad de múltiple opción de respuesta, las entidades financieras señalaron que por el contexto y función social, las Pymes son importantes para el desarrollo del país, y si consideran el horizonte de negocios para el banco, también representan una oportunidad de crecimiento para el banco por el acelerado crecimiento de las Pymes, se diversifica su cartera/riesgo y, eventualmente, porque tienen mayor rentabilidad.

El 25 % de los encuestados dijo que las Pymes son un mercado todavía no explotado, y otro 23 % consideró que trabajan con estas compañías por la especialización bancaria de la entidad.

“Algunos bancos han especificado la importancia creciente de bancarizar a este sector, para el país y para el negocio de la entidad”, agregó la Federación.

Entre esas razones, menciona que “bancarizar un segmento de mercado potencial que todavía no se acercan a trabajar con la banca privada y se han quedado con las micro-financieras” y, además, porque “las Pymes son las mayores generadoras de empleo y desarrollo”.

La Felaban también destacó que el número de aspectos que actúan como disparadores en la atracción por las pymes aumenta entre los bancos medianos y grandes – tres en promedio versus 2 en los de menor tamaño.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Marcela de Jiménez, aseguró que los bancos en el país cada vez están más conscientes del potencial que tienen las pymes de incluirse en la cartera de negocio.

Aún así, el financiamiento a las Pymes es menor al 20% en la mitad de los bancos consultados; y para el caso salvadoreño, este grupo de empresas representa el 16.6 % de los préstamos brutos de los bancos miembros a Abansa.

En el último año, la gremial de bancos en el país registra que otorgó a las mipymes $275.6 millones, equivalente a 13 %, más que el financiamiento a este grupo en 2015.

Obstáculos

Sin embargo, persisten los obstáculos para acercar el financiamiento a las Pymes. Según la encuesta de la Felaban, los bancos encuentran “un círculo vicioso complejo de superar”: la informalidad de las pymes, que les dificulta la determinación de su capacidad de pago, y la falta de garantías, que no permite dar cumplimiento a los requerimientos internos y de los reguladores.

“Una de las principales razones es que todavía tenemos mucho micro, pequeño empresario que se considera informal en lo que es el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con sus trabajadores (???) tienen mayor acceso a crédito aquellas empresas que cumplen con el marco legal que las obliga”, explicó Jiménez.

Otros de los problemas señalados por las entidades bancarias son internos, como los requerimientos de información, dificultades de recolección de información y procesamiento de los procesos de créditos; y algunos externos, como la baja información financiera que poseen las empresas solicitantes, des actualización de activos que pueden servir como garantía, ausencia de información estructurada en las empresas por la baja cultura financiera.

“También ponen foco en las barreras del sector al que pertenece la empresa: la capacidad de pago, idoneidad del representante, ramas de actividad de la empresa; y en las tasas que ponen un piso difícil de afrontar para las pymes: escenario económico, defecto creciente y tasa de interés”, subrayó el documento.