Finca San Carlos cultiva café resistente a la roya

Híbridos Centroamericano y Marsellesa combinan buena calidad de taza y alta resistencia a la roya. Será tema en cumbre.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2017-05-27 5:43:55

La Finca San Carlos, en el municipio de Talnique, La Libertad, es una de las primeras en participar en el programa de Parcelas Demostrativas de Tecnología (OFTT) del Programa Global de Monitoreo de Café de la World Coffee Research (WCR). Desde hace un año, la finca desarrolla un ensayo de cultivo con los híbridos Centroamericano (H1) y Marsellesa, variedades que combinan una buena calidad de taza y alta resistencia al hongo de la roya.

El asesor técnico de Borgonovo Polh, Eduardo Beltrán, explicó que la variedad H1 o Centroamericano y el Marsellesa, han demostrado una mayor adaptabilidad y productividad que algunas otras variedades tradicionales que se cultivan en Centroamérica, por eso fueron seleccionadas para comenzar los ensayos.

La Finca San Carlos firmó hace un año un convenio con la WCR para desarrollar el programa de prueba. Talnique es uno de los tres primeros ensayos. A este ya se suma uno en el Volcán de San Salvador y otro en Ahuachapán.

Se proyecta que la WCR logre comenzar otros cuatro ensayos más en El Salvador durante 2017.

En cada ensayo se utiliza una manzana de terreno con tres parcelas en las que se siembra la variedad testigo (la que se cultiva localmente), en el caso de Talnique, Bourbon, y la H1 y Marsellesa. Aunque podría variar, aproximadamente 705 plantas fueron sembradas por lote.

Lea además: Cafetaleros también advierten pérdidas por ajuste a salario mínimo

El técnico de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé), Óscar Ramos, explicó que en todos los ensayos, que no solo se realizan en El Salvador sino en todo el mundo, trabajan con los mismos protocolos; por lo que al término de tres años, podrán conocerse los resultados y éstos serán comparativos por regiones.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café de El Salvador (Abecafé), consideró que uno de las principales apuestas del sector privado cafetalero es reactivar la caficultura a través de la investigación científica y transferencia tecnológica.

Sin embargo, hasta la fecha, cada productor realiza esfuerzos aislados por innovar en cultivos, productividad y rentabilidad del café, porque en el país no existe ninguna institución que se dedique plenamente a la investigación y cuyos resultados sean compartidos con los productores a nivel nacional.

“No podemos darle a otros productores esta semilla porque aquí estamos probando aún. Sería irresponsable decirles que la siembren mientras no conozcamos cómo se desarrollan en estas condiciones (…) por eso creemos que una institución que se dedique a investigar y que comparta sus investigaciones y resultados a nivel nacional, es importante”, dijo Borgonovo.

La reactivación del sector cafetalero y cómo lograr cultivos más resistentes, rentables y mejor adaptados al cambio climático serán algunas de las temáticas a desarrollar en la primer Cumbre Mundial de Ciencias del Café a desarrollarse en el país.

Quizá le interesen: Cafetaleros apuestan por la reactivación del sector

Los híbridos en evaluación

El H1 Centroamericano, es un cruce entre la variedad Sarchimor y la silvestre Rume, de Sudán (África).

Se caracteriza por un follaje abundante, sus hojas maduras son de color verde claro, anchas y largas, con bandolas (ramas) largas y entrenudos cortos con mayor cantidad de frutos por nudo. La variedad ofrece un fruto color púrpura en su óptima maduración, y tiene mayor resistencia a la caída por lluvia, alta resistencia a la roya, cierta tolerancia a nematodos, aunque puede ser atacada por Cercospora y Broca.

Las evaluaciones del H1 además destacan que su calidad de taza es similar e inclusive mejor en aroma, dulzor y acidez que las variedades tradicionales. La única desventaja de este híbrido es que se propaga solamente por embiogénesis somántica (in vitro, en laboratorio) .

El Marsellesa, en tanto, que comparte características similares al Centroamericano, tiene la cualidad que un híbrido entre Sarchimor y Villa Sarchí; resistente a la roya, de notable acidez en taza y buen potencial de productividad y puede reproducirse por semilla.

 

Beneficio de Café San Carlos, ubicado en Talnique ,la Libertad de la organización Borgonovo Pohl.

La Finca

San Carlos es una de las tres fincas de la empresa Borgonovo Pohl. Está ubicada en el municipio de Talnique, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Además de las tierras en cultivo, cuenta con un beneficio y un área de dormitorio para los cortadores de café durante la temporada.

Para ser más productivos en el beneficio, la empresa adquirió una máquina despulpadora de café mucho más grande. Con una inversión de $400,000, la máquina colombiana marca Penagos genera ahorros de un 40% en consumo de energía, agua y mano de obra.

La Finca San Carlos importa aproximadamente 100,000 plantas de H1 y 100 kilos de semilla de Marsellesa para cumplir con su propio programa de renovación anual.

La empresa calcula que hasta la fecha ha renovado el 50% de sus tres fincas, que en conjunto ocupan un área de 600 manzanas.