Mujeres y hombres vitales

Claudia de Ibáñez y Rafael Barraza recibieron galardones por sus trabajos en pos de las mujeres.

descripción de la imagen
Claudia de Ibañez recibe el premio de Mujer Vital 2017. / Foto Por Menly Cortez

Por Claudio Martínez

2017-05-24 8:56:44

En el marco de su congreso, Voces Vitales decidió premiar a la mujer y hombre del año. Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, recibió el galardón Mujer Vital 2017. Por su parte, Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola, fue el escogido como Hombre Vital 2017.

Ibáñez, quien además es parte de la junta directiva de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y presidente de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), se mostró muy emocionada. “Nunca pensé en llegar aquí y pararme ante tantas mujeres, y es muy bonito porque yo he estado desde el primer Crece Mujer y he visto cómo ha ido creciendo esto. Veo más mujeres comprometidas. Yo soy la única mujer que está en el comité ejecutivo de ANEP, y a veces uno se siente sola, quisiera compartir ese espacio con más mujeres”, dijo.

Sus primeras palabras de agradecimiento fueron para su familia: “Gracias por acompañarme. Mire, los límites los ponen cada una de ustedes, usted puede ser lo que usted quiera. En mi caso, cada vez que se me ponía un obstáculo en el camino, veía por dónde lo pasaba. Todo porque mis padres me permitieron ser así, ser libre y decidir, no me pusieron ataduras. No tenía límites, jamás me dijeron ???eso no, es es solo para niños’”, expresó. “Fui privilegiada por tener una familia así para desarrollarme profesionalmente. Tengo un esposo que al igual que yo piensa que las mujeres tengan igualdad de oportunidades, pero el mundo parece que no es así. Encontré en el camino muchas mujeres que no tuvieron esas mismas oportunidades que yo, así que decidí ayudarlas…”, concluyó.

Luego llegó el turno de Rafael Barraza, quien recibió el premio por confiar en en el compromiso y la responsabilidad de la mujer salvadoreña para generar liderazgo. No es para menos, en Banco Agrícola el 54% de los colaboradores son mujeres, su comité ejecutivo lo conforman 10 vicepresidentes de los cuales cinco son mujeres. Y a nivel gerencial, el 45% también son mujeres. Lo que prevalece son sus capacidades profesionales sin importar su género, esa es su consigna.

“Gracias a Voces Vitales por su potente mensaje hacia la mujer. Creo que las acciones hablan más que las palabras. Nunca me he planteado una alternativa diferente a que mujeres y hombres puedan acceder a las mismas oportunidades. Es lo que siempre he visto y vivido en mi casa, ahí vi a mi madre trabajar, educar a mis cuatro hermanos y a mí, crear un colegio con dos socias mujeres para darle educación a miles de mujeres y hacerse cargo de los negocios de mi padre cuando él murió”, afirmó.

En su casa, las exigencias eran igual para todos. “A mis dos hermanas nunca se le negaron las oportunidades, aunque sé que todavía hay muchos obstáculos y hay que trabajar en eso. Lo que obstaculiza, te enseña el camino, como dijo el emperador Marco Aurelio”, comentó

Barraza hizo luego un largo recorrido por las mujeres excepcionales que conoció: Mirna Liévano de Márquez, Cecilia Gallardo, Ruth de Solórzano, Ruth de Arévalo, Yolanda de Gavidia, Luz María de Portillo, Marta Evelyn de Rivera, María Eugenia de Ávila, Evelyn Jacir de Lovo, Darlyn Meza… Para el final, dejó a las tres mujeres más importantes: Su madre, su esposa Eleonara y su hija de cinco meses, Lucía Elena.