Rentabilidad de mercado de seguros bajó por siniestralidad

Fitch Ratings considera que para 2017 existen retos en crecimiento y rentabilidad por los posibles efectos del entorno operativo y delincuencia.

descripción de la imagen
El percance ocurrió en el kilómetro 3 y medio en el sentido de San Salvador a Apopa. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Vanessa Linares

2017-05-23 8:03:00

La rentabilidad del mercado asegurador salvadoreño se ha deteriorado en los últimos dos años, primordialmente por que en el seguro previsional se ha aumentado la siniestralidad (ocurrencia de la tragedia que se esperaba evitar), dijo este martes la directora de seguros de Fitch Ratings para Centroamérica, el Caribe y Norte de Suramérica, Milena Carrizosa.

La directora asociada de seguros de Fitch Ratings Centroamérica, María José Arango, explicó que “El Salvador había sido uno de los que hasta 2015 había tenido uno de los mejores desempeños operativos en la región centroamericana”.

Sin embargo, las cifras apuntan que por cada dólar suscrito en primas, las aseguradoras en El Salvador gastan 98.9 centavos en pagar los siniestros y cubrir sus costos de operación.

Lea también: Sector de seguros salvadoreño crecerá entre 6% y 7 % en 2016

“¿Qué está pasando aquí? Es un repunte en el nivel de siniestralidad. Nosotros particularmente lo asociamos a la sinestralidad del ramo previsional que aquí se ha visto afectada por los niveles de criminalidad y delincuencia en El Salvador”, explicó Arango.

El director senior de seguros de Fitch para toda la región latinoamericana, Eduardo Recinos, detalló que el deterioro de la rentabilidad tiene que verse en relación al “mix de negocio” en el país, donde las pólizas del seguro previsional pesan mucho más que en otros mercados.

De acuerdo a la agencia, el crecimiento del mercado asegurador en el país fue de 2% al cierre de 2016, y estuvo influenciado no solo por el acotado crecimiento económico de El Salvador sino también por efectos puntuales de la industria, tales como que a partir de este año se eliminó la doble contabilización de una póliza del ramo de invalidez y sobrevivencia, que había sido registrada en años anteriores, y que tuvo efectos de sobrevaluación de las primas suscritas del sector hasta 2015.

Con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) salvadoreño, Fitch destacó que las primas en 2016 alcanzaron los $620.9 millones. En el país, los seguros de vida (25 %), previsionales (10 %) y de accidentes y salud (19 %) representan más de la mitad del mercado total asegurador salvadoreño.

Fitch prevé que la industria crezca entre 3% y 5% este año, dependiendo del desempeño de la economía, el crecimiento del sistema financiero “y el éxito de los diferentes jugadores del mercado en el desarrollo de productos y canales masivos no tradicionales”.

También consideró que para 2017, existen grandes retos en términos de crecimiento y rentabilidad por los posibles efectos asociados al entorno operativo y al ambiente de alta delincuencia y criminalidad que vive el país.

Pese a esto, la agencia prevé que en el corto plazo, la mayoría de empresas aseguradoras en El Salvador será capaz de mantener niveles adecuados de capitalización y “cualquier disminución en las ganancias estaría dentro de los rangos tolerables”. En conjunto, Centroamérica creció 7.5 %.