BFA dispone de $40 millones para productores del agro

Beneficiaría a 25 mil pequeños productores de maíz, frijol y sorgo. Las tasas de interés para préstamos que no superan los $3 mil se mantiene en 4 %, los montos superiores alcanzan hasta un 9 %.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

2017-05-23 7:17:24

Este año el Banco de Fomento Agropecuaria (BFA) proyecta superar los $40 millones en colocación de créditos productivos para las siembras de maíz, frijol y sorgo, con lo que se beneficiará un promedio de 25 mil productores, la mayoría de ellos en pequeña escala.

Se mantendrá la tasa de 4% de interés para aquellos préstamos iguales o menores de $3 mil.

Según datos difundidos por el banco, para la producción de granos básicos en el 2016 el BFA colocó 21,820 préstamos por $35.3 millones.

De estos el 48 % fue crédito agropecuario: $27.78 millones para el cultivo de maíz, en manzanas de maíz tecnificado hasta $860 por manzana y maíz semi tecnificado $700.

También se desembolsaron $2.09 millones para el cultivo de frijol, para este grano básico se destinó $1,100 por manzana para frijol tecnificado, y $780 para frijol semitecnificado.

Asimismo, se erogó $1.6 millones para el cultivo de maicillo y otros $3.06 millones para el cultivo de arroz.

La cartera total de préstamos del banco el año pasado, incluyendo los otorgados a la pequeña y mediana empresa, alcanzó los $158 millones, con un índice de mora del 3 %.

Según la presidenta del BFA, Ana Lilian Vega, esto habla bien de la moral de pago de los clientes.

Los créditos para el sector agropecuario

De enero a diciembre pasado se colocaron $39.4 millones, de los cuales ya se recuperaron cerca de $28 millones, y este mes esperan recuperar más de $10 millones pendientes.

El banco tiene como política, en cuando a créditos agropecuarios, que cuando se salda la deuda inmediatamente se le otorga el nuevo financiamiento al productor.

“Esto fomenta la moral de pago, pero como las lluvias no son iguales en todo el territorio, entonces los productores saben cuándo llegar a pedir el crédito”, mencionó la presidenta del BFA.

De mayo 2016 a abril 2017 (año cosecha), los créditos colocados fueron $35.6 millones, el 80% fueron al 4% de nterés, y el resto cuando superó los $3 mil tuvieron una tasa del 9%.

Para el sector caficultor la cartera de préstamo para 2016 fue de $21 millones (monto de crédito que aún no se ha pagado), en los rubros, avío café, beneficiados, siembras nuevas, renovación, procesamiento y pre exportaciones.

La cosecha se prevé que terminará en septiembre próximo, y se espera una mora aproximada del 6 %.

Acá se colocaron unos 400 créditos entre productores individuales y cooperativas de café.

El rubro del grano aromático se esta recuperando con la colocación de microlotes de cafés especializados, según la titular del BFA.

La cartera de préstamos actual del banco es de $220 millones, y en mora unos $7 millones, en cartera de préstamos a nivel general.

Reconocimiento

El Banco de Fomento Agropecuario reconoció a 12 de sus clientes por ser los primeros en cancelar su crédito Avío Granos Básicos cosecha 2016- 2017.

Los seleccionados fueron clientes provenientes de las agencias: La Unión, Aguilares, San Juan Opico, Ahuachapán, San Vicente y Usulután, todos productores de granos básicos con créditos menores o iguales a $3 mil, otorgados con una tasa del 4%.

El BFA entregó 12 paquetes de herramientas como mascarilla doble, filtros para mascarillas, aspersora, piocha de 4 libras, lima triangular de 6 pulgadas, guantes de látex, azadón estampado, pala redonda, machete pulido y chuzo, para trabajar de mejor manera las siembras.