Representantes de Aduanas y transporte se reunirán hoy

Presidente Transportistas de Carga de El Salvador, dijo que buscarán hoja de ruta.

descripción de la imagen

Industriales insisten que el sistema de aduanas en El Salvador sigue siendo uno de los grandes obstáculos que no le permite crecer en exportaciones y por tanto en competitividad.

/ Foto Por EDH

Por Vanessa Linares

2017-05-04 9:06:03

Para buscar una “hoja de ruta” que facilite el comercio internacional y el tránsito de mercancías, representantes de las aduanas y gremiales de transporte de carga de El Salvador y Guatemala se reunirán este viernes en la frontera que une a ambos países, confirmó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro.

El transportista dijo que ante las constantes quejas por los dos nuevos problemas que aquejan al sector , una fianza de hasta $10,000, y multas por $1,800 por no presentar comprobantes de estar inscritos en el Registro de Comercio, los conductores de furgones se declararon en “rebeldía” y han amenazado con un paro de labores.

De hecho, Alfaro dijo que si en la reunión de este viernes tampoco se logran acuerdos que beneficien a las partes, mantendrán el proyecto del paro para el próximo 30 de junio.

Los empresarios por su parte también se han quejado de incremento en el porcentaje de selectividad en las revisiones, el pago por horas extraordinarias en Zonas Francas sin ser despachados, atrasos por rotación de personal con poca experiencia en procesos, y la aún práctica del doble chequeo de documentación, entre otros problemas en aduanas.

Lea también: Trabas en aduanas el gran dolor de cabeza del sector productivo

En la primera reunión, los representantes acordaron que para agilizar el despacho de tránsitos, ambas aduanas implementarían turnos de 24 horas.

Ayer, algunas gremiales confirmaron que en la aduana de El Poy había una larga fila de camiones, aunque no supieron detallar el motivo del retraso.

También debaten

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó este miércoles que también mantuvo un encuentro con funcionarios salvadoreños para analizar la problemática que hay en algunos trámites aduaneros en la frontera.