En tan solo un mes se perdieron miles de empleos privados

Cifacil urge al gobierno a trabajar de una vez en políticas públicas integrales que faciliten el comercio.

descripción de la imagen
Miles de empleos perdidos en un mes

Por elsalvador.com

2017-05-03 7:54:09

En tan solo un mes el sector productivo salvadoreño perdió 11,972 empleos, solo entre diciembre de 2016 y enero de 2017, según datos preliminares del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó ayer la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Los sectores productivos representados en Cifacil, que aglutina a siete gremiales, externaron por medio de un comunicado su preocupación por el empleo y advierten sobre el riesgo de que esta situación se profundice aún más en los siguientes meses, “debido a lo difícil que ha sido sostener los negocios en el entorno”.

Cifacil expone que esta crisis se debe a la desarticulación de políticas públicas que requieren ser desarrolladas e implementadas por el Ejecutivo para mejorar la competitividad del país, que se cree las condiciones necesarias que faciliten y simplifiquen trámites y disminuyan los costos para hacer negocios.

Lea también: En un mes se han perdido 11,972 empleos en el sector privado en El Salvador

Los empresarios señalan que muchos proyectos de inversión y de generación de empleo se han congelado debido a disposiciones administrativas, reglamentos, instructivos, avisos públicos y reformas de ley, y que por tanto han frenado la actividad productiva.

Falta de liderazgo

“Lo anterior se complica ante la falta de un líder de alto nivel en el Gobierno, que coordine y facilite las acciones de los diferentes organismos del Estado”, se apuntó.

La Comisión sigue señalando la engorrosa tramitología aduanera que afecta las exportaciones e importaciones, ya que ante los atrasos se incumplen las fechas de entrega de los productos lo que conlleva a una penalización por incumplimiento. “Por un problema que el gobierno no puede y no es capaz de solventar: la ineficiente administración de las Aduanas y su falta de interés en abordar con responsabilidad y seriedad estos temas”.

Lea también: Seis de los problemas que enfrentan las empresas en Aduanas

La Comisión destacó, a manera de ejemplo que “no es posible que través del Ministerio de Economía se hagan intentos por desarrollar e implementar una Política de Transformación Productiva y, a nivel internacional, se participe en Ginebra ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en todo el proceso de formación y negociación del Acuerdo de Facilitación de Comercio; para que la Dirección General de Aduanas solo implemente medidas de mayor control y recaudación dejando en segundo término los proyectos nacionales y regionales”.

Cifacil hizo ayer un llamado, tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo, a trabajar conjuntamente con el sentido de urgencia de desarrollo que El Salvador necesita y evitar más pérdida de empleos.