VECA al borde de ser cancelada

Representantes de la aerolínea no se presentaron a la reunión con Aviación Civil para demostrar que pueden seguir operando

descripción de la imagen
Veca inició operaciones en 2013, con un financiamiento de $14 millones por parte de Alba Petróleos / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán

2017-05-03 12:15:30

Representantes de Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca) no se presentaron a la audiencia citada por la Autoridad de Aviación Civil (AAC) en la que se determinaría si su permiso de operar en El Salvador se cancela.

El director presidente de la AAC, coronel René López confirmó que representantes de la aerolínea no llegaron a la audiencia, en la que tenía derecho de presentar pruebas de descargo para demostrar que está en condiciones para seguir operando, sin embargo no lo hicieron, lo que indica “que no tienen interés”.

Ante la ausencia de Veca, el director presidente de la AAC dijo que se levantará un acta en la que se especifica que no se presentaron, pero aclaró que el proceso sigue.

“Ellos tienen 15 días después de esta audiencia para presentar sus pruebas de descargo, entonces no se puede decir que se ha cerrado el proceso, no se puede decir que ya se les canceló, no. Todavía está abierto el proceso, solo que a esta audiencia no vinieron y claro esto les afecta”, enfatizó López.

La audiencia, que al final no se realizó, contó con la presencia de representantes de la Superintendencia de Competencia, en calidad de testigos.

Hace 90 días

A mediados de enero pasado, José Luis Merino, principal asesor del grupo de empresas Alba y de Veca, confirmó que la aerolínea suspendería operaciones por un período de tres meses.

Merino dijo en ese momento que “Veca enfrentará un proceso de reestructuración en su modelo de negocio, vamos a salir de operaciones aproximadamente tres meses porque viene mas competencia en el sector, además hay problemas financieros que debemos de resolver”.

Tres meses después

El panorama para Veca cada vez está fuera del aire, pues con problemas económicos y el no presentarse a la audiencia para presentar pruebas le afecta directamente.

“Ellos pidieron estos 90 días, nosotros solo seguimos el proceso de ley”, concluyó el director presidente de la AAC.

En el 2013 la aerolínea inició operaciones en El Salvador con un capital financiado por Alba Petróleos de $14 millones.

Sin embargo los números crecieron en rojo, para la aerolínea, ya que en el 2014, según el balance general inscrito en el Centro Nacional de Registros logró ventas de $45 mil y reflejó una pérdida de $958 mil. Ya a 2015, la venta aumentó a $2.5 millones, pero la pérdida acumulada llegó a $17.5 millones. Gastos superando ingresos.