Fitch Ratings retira categoría de “default restringido” a El Salvador, pero mantiene nota CCC

La agencia sostiene que la polarización política puede seguir afectando la obtención de más préstamos.

descripción de la imagen
Fitch Ratings cree que lograr un acuerdo por la reforma de pensiones le brinda un panorama más positivo al país.

Por Karen Molina

2017-05-03 11:40:05

La agencia de calificación de riesgo, Fitch Ratings, le retiró la categoría de “default restringido” a El Salvador, pero mantiene la nota CCC que le dio al país el 10 de abril,  tras incumplir el pago de deuda de $56 millones a los cotizantes de las AFP a los que les ha pedido dinero prestado desde 2006.

La agencia  cambió su categoría después de considerar que la deuda local fue pagada a los acreedores (AFP’s) después que la Asamblea Legislativa aprobara una reorientación de dinero de otras áreas para cancelar la deuda.

Lea además: Cooperación internacional en riesgo por baja calificación del país

Sin embargo la calificadora sostiene que la polarización política en torno a las finanzas públicas podría dificultarle al Gobierno obtener futuros préstamos para lo que resta de 2017 y 2018.

La nota CCC sigue siendo la más baja que ha recibido el país en su historia y sigue sin restarle riesgo de caer en un default definitivo. Otros países como Venezuela, El Congo y Grecia también tiene una categoría CCC.

Standard and Poor’s también le dio “default selectivo” al Gobierno tras vencerse el plazo de pago de la deuda previsional.