La planta más potente de Centroamérica ya arrancó

La Central Fotovoltaica Providencia Solar, ubicada en La Paz, ya está inyectando a la red eléctrica salvadoreña 101 MWp con la apuesta de inversión de la empresa Neoen

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2017-05-02 8:55:44

La planta fotovoltaica Providencia Solar, la más potente en Centroamérica, con 101MWp ya está inyectando energía eléctrica a la red salvadoreña.

La central fotovoltaica propiedad de la empresa Neoen comenzó su inyección desde el 1 de abril pasado, y está ubicada en el municipio de El Rosario, La Paz

La operación directa del complejo es responsabilidad de la subsidiaria salvadoreña Providencia Solar, presidida, por el empresario Gustavo Simán

La central está constituida por dos subcentrales: una de 76MWc adjudicada a Neoen, y la otra de 25MWc negociada por convenio mutuo con Del Sur

El proyecto representa una inversión de $151 millones, con financiamiento de $88 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo del BID, y $30 millones por Proparco, y la empresa Neoen ha invertido $33 millones.

El director general de Neoen, para Centroamérica y el Caribe, Emmanuel Pujol dijo que “en la región no hay una planta que se compare a esta y que representa una inversión de $150 millones con todos los beneficios que vienen a la par”.

Esta central de energía solar tiene instalados 300 mil paneles solares y tendrá la capacidad para dar energía a 150 mil personas, explicó Pujol.

Con este proyecto se evitará la producción de 163,800 MWh de energía térmica al año y la emisión anual de 114,500 toneladas de CO2.

Además Providencia Solar contribuirá con las comunidades de la zona asignando un 3% de la cifra de ingresos de la central, es decir unos $500 mil al año, a la inversión en proyectos sociales.

“Haber instalado la mayor central solar fotovoltaica de Centroamérica en El Salvador constituye un gran logro para Neoen. Esto nos permitirá capitalizar experiencia para abordar el desarrollo, la financiación y la construcción de Capella Solar (otra planta en proyección) y convertirnos en el mayor productor de energía solar de la región”, expresó Paolo Cartagena, administrador de Neoen en El Salvador.

Sobre Capella Solar

Capella Solar es una planta solar de 137MWc que fue adjudicado recientemente.

Pujol explicó que ya lanzaron todo el desarrollo de los permisos ambientales , de construcción y financiamiento y si todo les va bien iniciarían la construcción a mediados del próximo año. La inversión será aproximadamente de $150 millones, y estará ubicada en Ozatlán, Usulután. Podría arrancar en 2019.