Comtradefop señala más parches a Ley de Fideicomiso

Considera que el Decreto 656 contiene medidas inconstitucionales, innecesarias e inaplicables.

descripción de la imagen

La amortización del pago a la deuda de pensiones cierra un capítulo negro para la historia crediticia del país. 

/ Foto Por elsalv

Por Vanessa Linares

2017-05-01 7:14:55

Las últimas reformas hechas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) son “otro parche” que además de que no resuelve el tema de pensiones, también quitó prioridad a una “discusión seria” en la Asamblea Legislativa, aseguró el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop).

Enrique Anaya, asesor legal de este comité, aseguró que el Decreto 656 aprobado el pasado 21 de abril, es una reforma inconstitucional, innecesaria e inaplicable.

“Ojalá que en la Asamblea Legislativa se haga un estudio serio sobre la reforma de pensiones para que no se sigan haciendo parches, como los del 21 de abril. La reforma hechas a la ley del FOP, es formalmente inconstitucional, es inpráctica y es ineficiente para los propósitos del gobierno”, aseguró Anaya.

Según el abogado, el decreto es inconstitucional porque, como en otras ocasiones, “se abusa del mecanismo de la dispensa de trámite” y además, su redacción no cuida los plazos en los que según la Constitución debe entrar en vigencia una ley de carácter permanente.

Reforma de pensiones

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones presentó una nueva propuesta de reforma al sistema previsional el pasado febrero.

En segundo lugar, también tiene vicios en cuanto a su aplicación. Aunque la nueva normativa establece un plazo de 50 años para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP), con los que el gobierno paga las pensiones de los jubilados del antiguo sistema, la tabla de amortización de dicha deuda sigue siendo para 25 años. Tampoco precisa cuándo se aplicarán los cinco años de gracia.

Y tercero, es innecesaria e ineficiente para pagar las cuotas que debe el gobierno al fondo de pensiones, pues las disposiciones son aplicables a las nuevas deudas.

Solo este año, el Estado debía pagar $123 millones en intereses y capital prestado por el fondo de pensiones.

Con la reforma, este pago se reduce a unos $60 millones solo de intereses y se aplaza el pago del capital.

Anaya aún espera que la Sala de lo Constitucional revise una demanda que interpuso por el presupuesto general, que no contempló este gasto en pensiones.

Lea también: ¿Qué es el FOP y qué tiene que ver con mi pensión?

Los cambios e intentos
* 24 Febrero 2016 El Ministerio de Hacienda planteó reformar el sistema de pensiones con un esquema mixto en el que los trabajadores cotizarían, según sus ingresos, a un fondo público y a uno privado.

* 29 Septiembre 2016 Asamblea avala reformas a FOP con las que para pagar la deuda del gobierno con las AFP, los trabajadores cancelarían ese compromiso con sus mismos ahorros.

* 7 Noviembre 2016 Corte Suprema de Justicia admitió demanda contra reforma al FOP y decretó suspender la medida. Gobierno dice no tener dinero para pagar CIP.

* 22 Febrero 2017 ICP presentó su propuesta para reformar el sistema de pensiones prometiendo, entre otras cosas, que no habría traslado de dinero al Gobierno, ni tampoco subir la edad de jubilación.

* 21 Abril 2017 Asamblea aprobó reformar, de nuevo, la Ley del FOP. Se establece un plazo de 50 años para pagar los CIP nuevos y cambiar la tasa de interés al 4%.