Hoy es último día para presentar la declaración de renta

Los contribuyentes tienen hasta las 12 de la noche de este día para enviar su declaración en línea.

descripción de la imagen
Ministerio de Hacienda renta.

Por Redacción EDH

2017-05-01 6:51:05

Este día vence el plazo que tienen todos los contribuyentes para presentar su declaración de la renta, fecha en la que el Ministerio de Hacienda espera haber recaudado $375.7 millones a través de unas 485 mil declaraciones.

Los contribuyentes que quieran declarar la renta en persona tienen entre las 7:30 a.m. y las 5:00 p.m. para hacerlo, pero si la declara en línea tiene hasta las 12 de la noche.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, el año pasado lo recaudado en concepto de impuesto sobre la renta fue de $378.1 millones y se recibieron 478,184 declaraciones.

Si comparamos la recaudación entre 2015 y 2016, hubo un incremento de 14.9% es decir $49.1 millones más cuando Hacienda esperaba solamente un incremento promedio de $3.5 millones.

Lee: 3 simples pasos para declarar la renta en línea

En línea

La apuesta de Hacienda es que el total de contribuyentes presenten su declaración en línea, ya que es más rápido y seguro y no se necesita hacer largas filas en las oficinas.

Si tiene dudas para realizar su declaración en línea puede solicitar apoyo en las Oficinas Centrales, en los Centros y Minicentros Express a nivel nacional, en donde se elaboran declaraciones en línea a los contribuyentes asalariados de manera gratuita.

En los Ciber Tributarios, se les enseña a los contribuyentes asalariados a elaborar sus declaraciones tributarias, siempre de manera gratuita.

Una de las ventajas de la declaración en línea es que la aplicación le va guiando e indicando los pasos a seguir de una manera sencilla y rápida.

Importante

La Administración Tributaria puede solicitarle comprobar los datos declarados y que se presente con la documentación de respaldo de las deducciones, costos y gastos. Si el contribuyente no los posee o no están debidamente documentados, debe presentar una nueva declaración de renta con las modificaciones correspondientes y si resulta un impuesto a pagar deberá cancelarlo.

De acuerdo con lo establecido en el art. 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dichos documentos deben conservarse por un periodo de 6 años.

La Ley establece sanciones por estas infracciones y pago de intereses por el pago de impuesto extemporáneos.

Si es la primera vez que declarara impuestos los contribuyentes deben presentarse en las Oficinas Centrales o en los Centros y Minicentros Express a nivel nacional para que personal DGII los registre y en dónde le pueden elaborar y enseñar a hacer su primera declaración con la aplicación en línea.