Gobierno aún no traslada $55 millones de deuda a cotizantes de AFP

El viernes pasado los diputados aprobaron una reasignación de dinero en el presupuesto para que el Gobierno pudiera pagar la deuda de pensiones. Hasta hoy, el dinero aún no ha sido liquidado.

descripción de la imagen
El Gobierno incumplió el pago de capital e intereses del préstamo que los cotizantes de las AFP le hacen todos los años. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-04-25 12:51:24

Los $55 millones que el Gobierno adeuda a los cotizantes de las AFP desde el 7 de abril aún no han sido trasladados a las cuentas individuales de los trabajadores a pesar de que los diputados aprobaron una reasignación de fondos en el presupuesto general de la nación el viernes pasado y el decreto fue sancionado por el Presidente de la República ese mismo día.

Puedes leer: Asamblea aprueba reforma a presupuesto 2017 para pago de pensiones.

El plazo para pagar este dinero venció el 20 de abril, pero al no liquidarlo, la calificadora de riesgo Standard and Poor’s le dio al país la categoría de “default selectivo”, la nota más baja que el país ha recibido en su historia financiera.

Las AFP manifestaron que los fondos de pensiones están aún a la espera del pago de los $55 millones, propiedad de los trabajadores salvadoreños. “Nos satisface que el Gobierno haya decidido asignar los recursos necesarios para que los trabajadores reciban el pago correspondiente y estamos esperando que concreten ese pago al que se comprometieron el viernes”, mencionó René Novellino, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos)

En un comunicado Asafondos agregó que continúa pendiente revisar la solución de largo plazo para el sistema previsional propuesto por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).  “La propuesta de ICP da una solución integral, completa, sostenible y  en ella, los trabajadores van a recibir una tasa de interés adecuada para el plazo de los títulos (Certificados de Inversión Previsional) en que están obligados a invertir”, señaló Asafondos.

Te puede interesar:Las cuatro diferencias entre la reforma propuesta por el Gobierno y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones

De acuerdo con la Asociación la propuesta presentada por la ICP, a diferencia de la propuesta del sistema mixto, respeta la propiedad del ahorro de los trabajadores, brinda más y mejores beneficios, propone un esquema para mejorar la rentabilidad de las inversiones del ahorro y garantiza pensiones estables de forma vitalicia.