Ejecutivo cumple solo la mitad de inversión pública programada

El sector construcción hizo un llamado especial para que este año, al menos, se alcance el 75% de lo previsto.

descripción de la imagen
La inversión social es la única área en la que Hacienda asegura que cumplió. / Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares

2017-04-23 6:22:59

Aunque la mayor parte de la asignación presupuestaria para inversión pública se ejecuta entre el segundo y tercer trimestre, los primeros dos meses no han vuelto a iniciar con pie derecho.

Las cifras del Ministerio de Hacienda, publicadas en el portal de Transparencia Fiscal, señalan que el gobierno había programado que al término de febrero iba a invertir $97.3 millones; sin embargo, solo ejecutó $53.5 millones, equivalentes al 56% de la previsión.

Del total ejecutado, $20.7 millones corresponden a inversiones catalogadas como “Desarrollo Económico”, $32 millones a “Desarrollo Social” y $733,722 a “Seguridad Pública y Justicia”.

En el componente Económico, el Estado programó ejecutar $491.9 millonesen todo el año; y $56.4 millones al término del segundo mes. No obstante, a la fecha actualizada en el portal, solo invirtió el 36.7 % equivalente a $20.7 millones.

Las cifras del Estado reportan que la mayor parte corresponde al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) con unos $17.1 millones, le sigue las inversiones en energía (como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa- CEL, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL, y el ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial) con $1.8 millones.

En el sector de Seguridad Pública y Justicia, cuya programación total es de más de $115.7 millones, el gobierno programó invertir $3.2 millones en los primeros dos meses del año, pero solo ha logrado desarrollar $733,722, un 22.9% de lo previsto.

En la única área en la que los datos de Transparencia Fiscal aseguran que se cumplió el 92% de lo programado es en el de inversiones de Desarrollo Social. En este macro sector, el gobierno calcula que durante 2017 invertirá $458.6 millones. Hasta febrero, había programado invertir $34.6 millones y, de acuerdo a la tabla dinámica, ya ejecutó $32 millones, principalmente en el área social de FODES y en Salud.

Incentivo

El sector privado, principalmente el de la construcción, ha reiterado la necesidad de que el gobierno ejecute toda la inversión pública programada para generar empleo y desarrollo económico para el país.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) informó a mediados de febrero que según sus estimaciones, el plan de inversión a ejecutarse en 2017 ronda los $1,100 millones entre proyectos de construcción de infraestructura privada y pública.

El presidente de la gremial, Ángel Díaz, destacó que el sector privado invertiría la mayor parte, alrededor de $600 millones en proyectos inmobiliarios, corporativos y comerciales.

Además, basándose en información recopilada por la misma Casalco, la inversión de instituciones públicas en el área de infraestructura sería cercana a $520 millones, siendo, obviamente, con $316.8 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el sector vivienda, el de mayor asignación de recursos.

Díaz aprovechó para hacer un llamado al Ejecutivo a que se comprometiera a ejecutar, al menos, el 75 % de la inversión pública programada, pues esto permitiría una mayor dinámica del sector y, por ende, de la economía.