???La perseverancia es la clave para negocio de éxito???, Regina Olmedo empresaria

Tras haber vivido algunos años fuera del país, Regina Olmedo decidió regresar y emprender un negocio. Su primera idea no funcionó, pero no se dio por vencida.

descripción de la imagen
Regina Olmedo es propietaria de la empresa Empakando, que fabrica maquinaria para llenado y empacado de todo tipo de productos. / Foto Por Menly Cortez

Por Karen Molina

2017-04-23 9:05:14

Después de haber vivido algunos años en Europa, Regina Olmedo regresó al país con la ilusión de establecer un negocio.

Su primera idea fue comercializar productos para purificar agua, pero el negocio no tuvo el efecto que esperaba. Regina pudo quedarse atada de manos o decidir regresar a Europa, pero contrario a eso, no desistió y otra idea vino a su cabeza:

¿Qué tal si damos el servicio de empacado a tantas empresas que no saben cómo vender sus productos en el país? Y así fue como inició Empakando.

Al inicio daban el servicio de empacado con maquinaria importada, pero a medida que el número de sus clientes crecía, muchos de ellos le preguntaban si también podían adquirir la maquinaria.

Y en menos tiempo del que pensó, su negocio había cambiado del rubro de comercio y servicios al industrial.

“Comenzamos fabricando una máquina súper básica, completamente manual, pero poco a poco nos fuimos especializando”, cuenta Regina.

La experiencia de su esposo como ingeniero mecánico y la suya como, administradora de empresas, fue la combinación perfecta para que su empresa creciera.

Tanto así que la fecha han creado al menos 30 variedades de máquinas de llenado y empacado y otros 12 productos de importación con los que ayudan a otras empresas a empacar sus productos. Y ahora, también exportan su maquinaria a toda Centroamérica.

“Aquí en el país no se hacía maquinaria para empacado, pero nos atrevimos a dar ese cambio y ofrecer productos de calidad”, asegura.

Pero no todo ha sido fácil. Regina cuenta que uno de los grandes retos que ha tenido que afrontar ha sido botar las barreras del género. “El área industrial es bien masculina y hay algunos clientes que no les gusta negociar con mujeres porque creen que no tienen todas las capacidades. Yo les he demostrado que sí se puede”, dice Regina con orgullo.

En eso ha sido muy fundamental el trabajo de Voces Vitales, la organización de impulso al emprendimiento que no solo le ha enseñado a Regina a administrar mejor su negocio, sino que además, le ha mostrado el enorme potencial que tienen las mujeres para dirigir cualquier tipo de negocio.

“Tener su propio negocio requiere de mucha perseverancia y disciplina. La clave del éxito es la perseverancia, no desistir aunque haya barreras”, afirma.