Secciones
×

Síguenos en

Noticias

Las 6 consecuencias del impago que advierte FUSADES

Dos economistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señalan lo que puede ocurrir en el corto plazo como consecuencia del impago en el que ha caído el país.

Economistas de este tanque de pensamiento creen urgente que el Gobierno y los partidos políticos lleguen a un acuerdo. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

Abr 20, 2017- 20:32

1. DEGRADACIÓN DE LA CALIFICACIÓN
En la década de 1990 El Salvador tenía “Grado de Inversión”, una categoría que le daba orgullo a todos los funcionarios y empresarios del país. Al caer en las notas más bajas de las tres calificadoras internacionales (Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s) El Salvador pierde toda credibilidad y se crea una fama de “mala paga”. Las analistas económicas Luz María Serpas y Carolina Alas de Franco advierten que estas calificaciones pueden seguir bajando aún más hasta caer en el nivel más bajo de impago total o default con lo cual el país se pone al nivel de economías como Grecia y Venezuela.

2. TASAS DE INTERÉS MÁS ELEVADAS PARA TODOS
La reducción en la calificación de riesgo de todas las agencias desencadena un alza en las tasas de interés de toda la deuda del país en las diferentes modalidades (eurobonos, bonos, Letras del Tesoro, etc). Esto, a su vez, provocará que todas las tasas de interés que pagan los bancos se eleven y con ello, también se traslade a los ciudadanos que tienen préstamos. La mayoría de ésos son préstamos a tasas variables, por lo que Serpas y Alas de Franco creen que los más afectados serán los ciudadanos, que tendrán que pagar todo más caro. Un punto porcentual podría elevar la deuda del país en $136 millones más.

Lee además: Analistas aseguran que el “impago” afecta directamente a la economía de las familias

3. MENOS INVERSIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Al conocer que el país es menos confiable para pagar sus deudas, los inversionistas y empresarios internacionales no querrán invertir en el país pues sus negocios no serán rentables. Esto desencadenará una menor inversión y por tanto, una menor creación de empleos, que son clave para mejorar la economía nacional. Las analistas de Fusades lamentan que esto repercuta, sobre todo en los empleos, pues éste es uno de los principales problemas que afrontan los salvadoreños. Actualmente la economía se mantiene en un rango de crecimiento del 2% del PIB insuficiente para mejorar la vida de los ciudadanos.

4. IMPACTO NEGATIVO EN LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES
Los cotizantes de las AFP no solo no recibirán, por hoy, al menos $56 millones que le han prestado al Gobierno, sino que también verán disminuida la rentabilidad de sus fondos porque los instrumentos en los que se invierte este dinero serán más caros. Las analistas económicas Carolina Alas de Franco y Luz María Serpas creen que los trabajadores perderán mucho dinero que podría ser importante para crear un fondo de pensiones más sólido en el futuro. La mayor parte de los fondos de pensiones está invertido en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que ahora solo pagan una tasa de 3.5% de rentabilidad.

5. POTENCIAL IMPAGO DE LAS JUBILACIONES
Esta es una de las consecuencias más graves que podría traer consigo el impago de la deuda de pensiones. Las AFP ya no están dispuestas a seguirle prestando dinero al Gobierno para que pague las pensiones del sistema antiguo (ISSS e INPEP) porque éste no le paga el capital e intereses a tiempo. Con esto, se hace mayor el riesgo de que el Gobierno no tenga dinero para pagar las pensiones. El Gobierno pagó $41 millones en enero, pero en abril retiró $43 millones para pagar las jubilaciones. “Por eso es importante que esto se resuelva cuanto antes porque de lo contrario el Gobierno no podrá pagar pensiones”, dijo Serpas.

6. CRISIS FISCAL PUEDE AGUDIZARSE
De no respetarse la institucionalidad del país y de seguir todo este problema de impagos, la crisis fiscal del país se agudizará y los afectados serán los ciudadanos. Por eso las analistas económicas de Fusades insisten en que el Gobierno y los partidos políticos tienen que lograr un consenso y cumplir los acuerdos fiscales como el de la Ley de Responsabilidad Fiscal.Las analistas dice que urge rectificar el presupuesto y hacer recortes de gastos innecesarios, así como aprobar una reforma al sistema de pensiones como la propuesta por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) que plantea soluciones fiscales para el país.

Tags deuda impago pensiones

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios