Secciones
×

Síguenos en

Daños y robo en finca San Antonio son estimados en $150 mil

Unas 40 personas entraron a la fuerza a la finca San Antonio, en Santa Ana.

Por Jessica Guzmán

Abr 20, 2017- 20:51

La Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) denunció ayer que un grupo de 40 personas invadió la finca San Antonio, en Santa Ana, con el objetivo de instalarse a la fuerza para vivir en ella.

La invasión inició hace dos días cuando este grupo de gente irrumpió en la finca, causando, además, daños considerables en ella, ya que aparte de tierras hay un beneficio y un centro de investigación de variedades de café, manifestó Fernando Velasco, miembro de la junta directiva de Procafé.

“Se tomaron prácticamente la finca y que, además, tiene instalaciones de beneficio, tenía también oficinas porque es una fundación para investigación, quitaron láminas, han hecho bastantes daños”, dijo Velasco.

Lea también: Un grupo de personas invadieron y dañaron una finca en Santa Ana

“Desmantelaron infraestructura, láminas, puertas, equipos de laboratorio, equipos del beneficio, hasta cables eléctricos; la mayor parte de infraestructura ya no está, un motor para generadora de energía eléctrica no se lo llevaron por su peso”, comentó Velasco.

El miembro de Procafé dijo que, aunque no tienen el dato exacto, en una estimación rápida las pérdidas pueden llegar a unos $150 mil.

La invasión

Según informó Velasco, ellos fueron informados por parte de los cuidadores de la finca, por lo que procedieron a buscar a la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, fue hasta un día después que los agentes se acercaron al lugar.

“Llegaron a dividirse las parcelas y limpiar y a agenciarse un pedazo de tierra, y nos dimos cuenta por la gente que cuida y trabaja en la propiedad”, agregó Velasco.

La policía llegó la noche del pasado miércoles, en ese momento la mayoría se había ido, pero lograron ver los destrozos que hicieron; luego este jueves las autoridades llegaron nuevamente y aún había unas siete personas, que se fueron, dijo Velasco. La PNC no hizo ningún arresto.

Daños y robo

Las instalaciones en el beneficio y el centro de investigación en la Finca San Antonio Santa Ana quedaron muy dañadas, informó el miembro directivo de Procafé.

Aún no se tiene un dato exacto de a cuánto asciende lo deteriorado, ya que hasta hoy se hará el levantamiento de pérdidas.

Sin embargo, según Velasco no solo llegaron con intenciones de hacer, “en primer lugar, su champa e instalarse”, sino de afectar la propiedad y robar lo que pudieran.

Esta es la primera vez que la finca San Antonio sufre un percance de estos, y los denunciantes esperan que la policía tome cartas en el asunto e investigue de dónde proviene este grupo.

Además, alertan a otros caficultores o personas en general, para que redoblen la seguridad en sus propiedades o estén más alerta, para evitar que les suceda algo similar a lo ocurrido en Procafé.

Tags Café

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios