Secciones
×

Síguenos en

Camarasal exige al Gobierno ser responsable con reputación de país

Sector privado considera preocupante que para calificadoras como S&P, en El Salvador no haya voluntad ni confianza de que el gobierno cumpla con sus obligaciones financieras.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio

Por Vanessa Linares

Abr 20, 2017- 18:55

Ante las constantes bajas en la calificación de riesgo, producto del impago de la deuda de pensiones, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) exigió al gobierno salvadoreño que sea más responsable con la reputación del país.

“Le exigimos al gobierno que sea responsable con la reputación del país y con las futuras generaciones”, dijo el presidente de la gremial, Javier Steiner.

Para el sector privado es preocupante que calificadoras como Standard & Poor’s (S&P) declaren en “Default (impago) Selectivo” al país, al considerar que “no hay voluntad” ni “confianza de que el gobierno vaya a cumplir con sus obligaciones” financieras.

Steiner señaló que pese a que el compromiso de pago con los fondos de pensiones no es una deuda soberana, “ya manda un mensaje sumamente negativo a todo el mundo de la incapacidad de pago que tiene el gobierno”.

Lea también: Agencia Moody’s advierte riesgo de más impagos en El Salvador

El director ejecutivo de la Cámara, Federico Hernández, sostuvo que la situación parece ser “una montaña rusa a la que estamos jugando”, pues con anterioridad El Salvador ostentó el “Grado de Inversión” para alguna calificadora, y ahora para S&P se cataloga como de “Riesgo Sustancial”.

“El gobierno no tiene derecho a jugar de esa manera tan irresponsable con el futuro del país”, reiteró Hernández.

Los ejecutivos señalaron con vehemencia que al no honrar su compromiso de pago, teniendo capacidad financiera para hacerlo, el Ejecutivo ha demostrado “irresponsabilidad”.

“Esa incapacidad se traduce en irresponsabilidad, porque teniendo el dinero para haber hecho el pago , no cumplió con su obligación. Eso es lo irresponsable que el gobierno ha hecho , entonces a causa de ese juego político, hoy esa mala reputación ya se regó por todo el mundo, y las consecuencias van a ser graves”, advirtió Steiner.

Quizá le interese: Ricardo Soriano: “El Gobierno se hace el del ojo pacho”

La Cámara afirmó que los primeros efectos de la polarización política y las rebajas de calificación serán sensibles en las tasas de interés para futuras adquisiciones de deuda, el encarecimiento de los costos de operación y, por ende, en el costo de la vida.

Por eso, exhortó a las autoridades a sean transparentes con la situación financiera nacional y “dejen las excusas” de una vez por todas.

 

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios