Secciones
×

Síguenos en

Las AFP dejarían de prestarle dinero al Estado si éste no resuelve impago

René Novellino, presidente Asafondos dijo que a la fecha aún no ha recibido notificación oficial por las notas de cobro enviadas.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Por Vanessa Linares

Abr 20, 2017- 08:16

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que resguardan y manejan el dinero de todos los trabajadores cotizantes al sistema de protección social, dejarían de prestarle dinero al Estado si éste no resuelve su problema de impago.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, dijo esta mañana que si el Gobierno no honra sus compromisos con el fondo de trabajadores, que continuamente le presta dinero a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar las pensiones del ISSS e INPEP, “queda fuera de consideración la compra de más títulos”.

“Si no hay cumplimiento en pago de interés y capital, comprar Certificados no sería posible”, aseguró Novellino en la entrevista matutina de Canal 12.

Lea también: Estas son las 3 medidas que ARENA propone para salir del impago de pensiones

El representante urgió a las autoridades a buscar una solución del problema de pensiones, no solo en el pago de los $55 millones sino una reforma al sistema.

Asafondos advirtió también que mientras más tiempo se demore, mayor riesgo del deterioro de la calificación de riesgo y por ende, la reducción de confianza de acreedores internacionales que dificultará la adquisición de más créditos.

“Se puede resolver el impago. Sin duda el problema inmediato de impago se resuelve si se hace el pago, pero el récord crediticio que dice que incumplió con su obligación queda ahí, como con esa manchita”, añadió.

Lea también: Deuda de pensiones solo es la punta del iceberg. ¿Sabes cuánto más debe pagar el Gobierno este mes?

Según el presidente de la gremial de las AFP, “si las cosas siguen como están”, en julio se visualiza una problemática mayor: a la cuota de abril se sumaría la de junio ($41 millones), y además, al alcanzarse el límite de obligación invertida en CIP, el Estado también tendrá que buscar financiamiento para cubrir lo que no se pueda con estos títulos, es decir, otros $220 millones.

Este jueves 20 de abril es el último día para pagar la primera cuota de 2017  de la deuda del Estado con el fondo de pensiones.

Según Novellino, desde 2006 a la fecha, el saldo adeudado por el gobierno es de $5,700 millones que representan un 60% del dinero que se administra en los fondos de pensiones.

Lea también: FMLN: “O resuelve la Sala o vota ARENA” para pagar pensiones

Hoy por la mañana, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) presentará una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el impago de los Certificados de Inversión Previsional

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios