×

Síguenos en

Noticias

8 preguntas y respuestas sobre la declaración de la renta

El 2 de mayo vence el plazo para hacer la declaración de impuestos. El Ministerio de Hacienda ha dispuesto varias alternativas para consultar las principales dudas.

Foto Por Archivo

Por Karen Molina

Abr 03, 2017- 06:30

El 2 de mayo es el último día que tienen todos los contribuyentes para presentar su declaración de la renta, fecha en la que el Ministerio de Hacienda espera haber recaudado $375.7 millones a través de unas 485 mil declaraciones.

Al igual que el año pasado, la declaración de este impuesto se está haciendo completamente por la vía electrónica, por lo que la mayoría de los trámites no requiere ir a las oficinas del Ministerio de Hacienda o hacer un gran papeleo para presentarla a menos, que haya inconsistencias con la constancia de retención u otro problema fiscal.

Sin embargo, este año el control será mayor, sobre todo hoy que el Gobierno afronta una crisis fiscal.

Tienes dudas sobre la declaración de este impuesto? Aquí te contestamos algunas de las principales inquietudes respondidas por el Ministerio de Hacienda.

Puedes leer: Hacienda hace presión a contribuyentes para que paguen sus impuestos

1. Quiénes están exentos de pagar la renta? ¿De cuánto es el límite de ingresos mensuales y anuales para los asalariados?

El límite exento para pagar impuesto es de $4064.00 de renta imponible en el año. Que equivale alrededor de $520.00 de salario mensual.

2. Debo contratar un contador para que me calcule la renta?

El solicitar apoyo o contratación de un tercero para elabora la declaración de renta, es un decisión personal de cada contribuyente.

Una de las ventaja de la declaración en línea es que la aplicación le va guiando e indicando los pasos a seguir de una manera sencilla y rápida.

En las Oficinas Centrales, en los Centros y Minicentros Express a nivel nacional, se elaboran declaraciones en línea a los contribuyentes asalariados de manera gratuita.

En los Ciber Tributarios, se les enseña a los contribuyentes asalariados a elaborar sus declaraciones tributarias, siempre de manera gratuita.

3. Debo guardar todas las facturas de gastos médicos y educativos?

De acuerdo a lo establecido en el art 33. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dichos documentos deben conservarse por un periodo de 6 años.

Ministerio de Hacienda

4. Si no cobré la devolución de renta del año pasado, me la puede devolver este año? ¿Hay algún plazo para reclamarla?

Si presentó su declaración y en esta se liquida un monto a devolver y dicha declaración no presenta inconsistencias, la devolución se hace efectiva.

En la página web www.mh.gob.sv se tiene una opción en Servicios en Línea DGII “Consulta Devolución de Renta”, detallando la etapa en la que se encuentra la devolución y con indicaciones para el contribuyente hasta hacerse efectiva.

5. Si me mandan a llamar y no tengo las facturas médicas o de estudios, me pueden sancionar o voy preso?

La Administración Tributaria puede solicitarle comprobar los datos declarados, que se presente con la documentación de respaldo de las deducciones, costos y gastos; si el contribuyente no los posee o no estar debidamente documentados o no son procedentes, el contribuyente debe presentar una nueva declaración de Renta con las modificaciones correspondientes y si resulta un impuesto a pagar deberá cancelarlo. La Ley establece sanciones por estas infracciones y pago de intereses por el pago de impuesto extemporáneos.

6. Cómo puedo saber o a dónde puedo acudir para conocer si estoy moroso con Hacienda o no?

El contribuyente debe solicitar un Estado de Cuenta o Solvencia Tributaria, a través de los servicios web de la DGII en www.mh.gob.sv o en las Oficinas Centrales, Centros y Minicentros Express a nivel nacional.

7. Es obligación solicitar mi carta de ingresos en la empresa donde trabajo para declarar la renta?

Es obligación del Agente de Retención emitir las constancia de retención, según lo establece el art. 145 del Código Tributario y responsabilidad del contribuyente conservar los documentos que respaldan la declaración de impuestos.

8. Es la primera vez que declararé impuestos. Tengo que ir a las oficinas del Ministerio de Hacienda o puedo hacer todo en línea?

Para registrarse por internet, es necesario haber presentado una declaración con anterioridad, en ese sentido para los contribuyentes que es primera vez que van a declarar renta deben presentarse en las Oficinas Centrales o en los Centros y Minicentros Express a nivel nacional para que personal DGII los registre. Si el contribuyente así los desea se les elabora y enseña hacer su primera declaración en la aplicación en línea.

Tags Impuestos Ministerio De Hacienda Renta

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios