Hacienda hace presión a contribuyentes para que paguen sus impuestos

Todas las declaraciones para ejercicio fiscal 2016 deben ser presentadas en línea. Contribuyentes necesitan un usuario y contraseña de registro.

descripción de la imagen

Por Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-03-17 3:06:19

El Ministerio de Hacienda ya está implementando medidas de presión para que los contribuyentes salvadoreños paguen sus impuestos y presenten su declaración de renta en el plazo establecido.

Desde que inició el periodo de recepción de documentos, la cartera de Estado comenzó a enviar notificaciones a los contribuyentes que, según sus datos y cruces de información estadística, están obligados a presentar la declaración.

“Se hace de su conocimiento que de acuerdo a información contenida en nuestras bases de datos y a cruces efectuados a la fecha, debe presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al año 2016”, detalla uno de los correos electrónicos de Hacienda.

La jefa de la División de Asistencia Tributaria de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Carmen María de Mancía, explicó este jueves en una entrevista radial que la entidad ejecuta diversos planes de control y fiscalización según los tipos de contribuyentes que existen en el país.


Lea también: Hacienda retendrá el 10% del salario a quienes no declaran correctamente sus impuestos


“Tenemos varios planes de control, algunos son de carácter masivo, de fiscalización o preventivos. Para los pequeños contribuyentes son preventivos, masivos;  y tenemos planes de fiscalización, que depende, si es a un sector específico o del tipo de contribuyente, porque no es lo mismo fiscalizar a una institución financiera que a un comercio pequeño”, aseguró Mancía.

Según la representante del fisco, para saber quién debe pagar o no, Hacienda utiliza tanto la información declarada por los contribuyentes como aquella proporcionada por otras fuentes externas como los agentes de retención u otras instituciones.

Por eso, se recomienda que los costos y gastos que se deduzcan en la declaración se encuentren debidamente documentados y se relacionen al giro o actividad económica del contribuyente.

Mancía recordó que a partir de enero 2016, comenzaron a aplicarse las tablas de retención que fueron modificadas. El cambio tenía como objeto principal que los contribuyentes cuyos ingresos solo sean salarios no estén obligados a presentar su declaración.

“A los contribuyentes que les sale cero, no es que no paguen renta sino que el descuento fue anticipado todos los meses. Es automático”, agregó Mancía.

“Para que no haya excusas de no hacerla”, la administración tributaria decidió que este año todas las declaraciones de renta se presentarán a través del sistema de Declaración en Línea. El proyecto, que comenzó a funcionar hace cinco años, logró que en 2016, el 68 % de los contribuyentes utilizaran la aplicación para el trámite.


Quizá le interese: Cinco pasos para hacer su declaración de renta en línea


El año pasado, Hacienda recibió un total de 485,000 declaraciones del ejercicio fiscal 2015, alrededor de 20,000 más que el periodo anterior.

¿Dónde presentarla?

La entidad recordó que los contribuyentes pueden presentar su declaración a través de dos opciones: la primera, por sí mismos utilizando la Declaración en Línea y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), disponible en la página web del Ministerio (www.mh.gob.sv) o bien, con un asesor técnico en los Ciber Tributarios DGII, ubicados en la Oficina Central Tres Torres y en los Centros Express (Centro de gobierno, Santa Ana y San Miguel) en los horarios de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. sin cerrar al mediodía.


5 cosas que debería saber sobre la declaración de renta

1. Declaración en línea. Todas las declaraciones deben hacerse en línea. Para registrarse en plataforma web, el contribuyente solo necesita tener a la mano DUI, NIT, correo electrónico y una declaración anterior. Si esta es la primera vez que declara, debe ir a oficinas de Hacienda para obtener su registro.

2.Todos deberían hacerla. Están obligados a declarar todas las empresas, que tengan ingresos superiores a $60,000 y más de un ingreso. Los que ganan menos de $60,000 al año también deben hacerla para asegurarse de que no están obligados a presentarla.

3. Último día. Plazo vence el 2 de mayo. Si estando obligado, el contribuyente no hace la declaración podría ser multado, como mínimo, con $75 si el monto es “cero” o “a devolver”, y al menos $150 si debe pagar.

4.Declaración tardía. Si el contribuyente presenta su declaración después del plazo y le tocaba pagar, recibirá una multa de 5% si lo hace en el primer mes, de 10 % si es en el segundo, 15% el tercer mes y un 20% en adelante. También se aplica un interés de 6.37% anual en el primer mes y después del segundo, 10.37%.

5. Métodos de pago. Si la declaración le indica pago, el contribuyente puede imprimir el mandamiento de pago por la cantidad completa, pagar una parte y pagar la siguiente hasta antes del 2 de mayo, o solicitar pago por cuotas hasta un plazo de 6 meses.