Tigo seguirá invirtiendo en red LTE y conexión de datos

La compañía de telecomunicaciones asegura que mantiene su compromiso de contribuir a cerrar la brecha digital y acercar los mejores servicios a consumidores.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-03-13 9:13:00

Considerando que la tendencia mundial es que los servicios de telefonía de voz están decreciendo a razón del 10 % cada año, Tigo El Salvador asegura que decidió orientar su plan de inversión de $1,000 millones en ofrecer una red LTE (siglas para Long  Term Evolution) y conexión de datos. 

Así, durante los próximos años continuará invirtiendo en dichas áreas para hacer frente al mercado y avanzar en el desarrollo de las tecnologías digitales en El Salvador.

El CEO de Tigo, Marcelo Alemán, explicó que en los últimos años el mercado de telecomunicaciones ha tenido un crecimiento mixto en el que, por un lado, la telefonía móvil en voz decrece 10 % cada año y, por el otro, el uso de tecnología de datos (internet) crece de manera exponencial. 

Según el representante, la situación  obedece a dos factores: primero, el regulatorio, en el que anualmente se rebajan las tarifas máximas de interconexión; y segundo, a los cambios tecnológicos, con los que los consumidores migran de la forma común de llamadas a comunicarse a través de aplicaciones o servicios de mensajería y redes sociales como Whatsapp, Skype y Facebook Messenger.

“Lo que nosotros vemos es que entre este y el próximo año, el crecimiento de datos puede haber compensado el decrecimiento en voz. Por eso es que invertimos tanto en redes LTE y datos, porque es ahí donde está el crecimiento”, aseguró el representante corporativo. 


Quizá le interese: “All you can App”, de Tigo, nominado a los Global Mobile Awards 2017


Inversiones

De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos cinco años, la empresa ha invertido alrededor de $350 millones cada año. Del total, $100 millones corresponden directamente a la inversión en infraestructuras de nuevas tecnologías y $250 millones al mantenimiento de operaciones. 

Aseguran que lanzar la red LTE permite a todos sus clientes contar con un servicio de navegación de alta velocidad para optimizar el uso de sus aplicaciones .

Alemán consideró que para Millicom, El Salvador “es toda una fuente de innovación”, pues es en este país donde se lanza y ejecutan pruebas piloto de productos que luego son replicados en otros mercados que atiende la empresa.

Para ejemplificar, el ejecutivo señaló que el producto “All you can app”, que ofrece a los clientes una forma novedosa de consumir datos por aplicaciones y no por unidades en MB, nació en El Salvador, está siendo lanzado en varios países de la red Tigo e incluso  ya logró ser nominado en el Global Mobile Awards.

Desde abril de 2012, Marcelo Alemán funge como el CEO de Tigo El Salvador. Ha trabajado para la compañía en países como República Dominicana, Ruanda y Tanzania.


“El Salvador, para Tigo, es eso: un mercado en el que podemos innovar, testear y facilitar el lanzamiento de nuevos productos a nivel mundial. Estar en el país representa la convicción que tiene Millicom en el talento salvadoreño”, aseguró Alemán. 

De acuerdo a las estimaciones de la empresa, en el mercado salvadoreño, Tigo es el líder en proveer servicios digitales. Según sus propios datos, seis de cada 10 smartphones que llegan o se activan en El Salvador, se registran con esta operadora.

Durante el último cuarto de siglo, la empresa sostiene que además de buscar cerrar la brecha digital, ha impulsado sus inversiones en facilitar la inclusión financiera.

Y es que, actualmente Tigo Money, un servicio de transferencia de dinero, es usado por más de un  millón de salvadoreños y mueve más de $500 millones al mes. El servicio facilita, entre otras cosas, pagar facturas, enviar y recibir dinero.

Asimismo, la compañía se ha dedicado a mejorar la calidad de entretenimiento, con productos y promociones en internet residencial y  Tigo Star Satelital.


Lea también: Tigo se une a iniciativa global de GSMA “Mujeres conectadas”


Crecimiento y retos

Sin dar mayores detalles, Alemán señaló que la compañía es la de mayor preferencia en el mercado de consumidores post pago, televisión paga y “pelea el liderazgo” en internet residencial y servicios corporativos, con Tigo Bussines.  Dentro de sus proyectos, se prevé que este año Tigo trasladará a su personal al nuevo Campus Tigo, en La Libertad.

Por otro lado, el representante corporativo indicó que la inseguridad y el bajo crecimiento económico siguen siendo los principales retos del país para desarrollar un mercado más robusto y que incentive mayores  niveles de inversión de las empresas.

Por ahora, la operadora tiene asignado 45 megahertz del espectro radioeléctrico, y como dicha licencia expira en 2018 y Tigo está dispuesta a seguir invirtiendo en el país,  ya trabaja en las negociaciones para su renovación.