Las cuatro diferencias entre la reforma propuesta por el Gobierno y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones

Las dos propuestas están en manos de la Asamblea Legislativa. Organizaciones como Funde aseguran que es necesario discutirlas y lograr un documento integral. 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-03-14 7:00:00

El Gobierno presentó hace dos años una propuesta de reforma de pensiones para reabrir un sistema de reparto que funcione de forma paralela a las AFP. Hace un mes la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, que recogió las recomendaciones de unas 40 organizaciones, también presentó su propuesta a la Asamblea Legislativa. La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señala que la primera solo busca resolver un problema fiscal, pero que en el largo plazo, hará más larga y perpétua la deuda. Aquí te presentamos las propuestas de cada sector y sus diferencias. 

Funde: “Plan del Gobierno perpetúa la deuda de las pensiones

La propuesta de un sistema mixto para administrar el fondo de pensiones que ha propuesto el Gobierno resolvería el problema fiscal en el corto plazo, pero al no atender los  problemas estructurales y requerir más deuda para financiarse, la volvería perpetua, con altos gastos para el Estado. 

Al menos esa es la conclusión a la que llegó la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), luego de hacer un análisis técnico a la propuesta del sistema mixto que se estudia en la Asamblea Legislativa, y que tiene su base en el estudio actuarial de la consultora mexicana Farell, que encargó el mismo Gobierno hace unos años.

La insostenibilidad en el largo plazo ya fue, incluso, aceptada por los mismos funcionarios de Gobierno. Lo ha dicho el mismo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana: la propuesta gubernamental solo resolvería el problema fiscal en los próximos diez años.

Según el análisis de esta organización, al hacer el traslado del dinero de los cotizantes que ganan hasta dos salarios mínimos ($600) a las cuentas estatales, la deuda que el Gobierno ha adquirido en Certificados de Inversión Previsional (CIP) se reduce en un 21%  del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda se borra, pero como la propuesta no plantea medidas que vayan más allá del traslado contable, seguiría necesitando endeudarse para pagar a los próximos jubilados, lo que volvería a la deuda infinita. 

Te puede interesar: Las seis respuestas de la ICP a las críticas que el FMLN hace a la nueva reforma de pensiones?

Según el analista económico, Carlos Pérez Trejo, si se aprobara la propuesta estatal,  el sistema de reparto, no tendría dinero para pagar pensiones desde el primer día de su funcionamiento, por lo que tendría que seguirse endeudando para pagar las futuras pensiones. 

Las estimaciones de Funde indican que el saldo de la deuda se mantendría por arriba del 15% del PIB hasta 2059, pero el estudio de Farell cuenta una deuda que se alarga más allá del 2113. 

El estudio también hace un análisis de lo que pasaría con las AFP. Según Pérez Trejo, con la propuesta estatal, las administradoras privadas se irían a la quiebra en un lapso de 15 años pues seguirían obligadas a pagar pensiones, pero sus cotizantes serían cada vez menos, pues comenzarían a aportar al Gobierno. “Y si las AFP no son sostenibles, el siguiente paso sería la estatización de las pensiones”, explicó el analista. 

Funde también recalcó que las reformas al sistema que se hicieron en 2003 y 2006 solo agravaron aún más el problema de deuda del Gobierno. 

La deuda previsional estimada en 1996, cuando todavía no se había hecho la reforma, se pudo haber pagado en 30 años, pero cuando se le sumaron beneficios como el Decreto 100, que dio pensión vitalicia a muchos jubilados, la deuda creció a tal punto que ahora solo se podrá pagar en al menos 100 años. 

Pero a Funde también le preocupa que desde 2006 no se hayan hecho ajustes para mejorar las pensiones a pesar de que las condiciones laborales y de la población en general han cambiado desde esa fecha. 

Se requiere consenso  

Pero una nueva propuesta por parte de la ICP abre más el debate en torno al tema. Según el representante del Banco Mundial para El Salvador, Fabrizio Zarcone, lo importante es que haya más de una propuesta sobre la mesa. Y lejos de tomar partido sobre una u otra, asegura que “es fundamental que uno entienda al otro”. Según Zarcone, es evidente que hay un problema fiscal en la discusión, pero también un interés por mejorar las condiciones de los trabajadores. “ El llamado fundamental es al diálogo para algo que sea sostenible en el largo plazo”, aseguró Zarcone, quien estuvo como invitado en la presentación de Funde. 

María Elena Rivera, de Fundaungo, opinó que una nueva propuesta de pensiones ha sido positiva para la generación del debate. 

También puedes leer: Gobierno consultará con FMI nuevo plan de pensiones

El departamento económico de esta organización también hizo observaciones a la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la que consideran más integral, pero que tampoco aborda temas importantes para resolver el problema en su totalidad. 

Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, explicó que su organización no participó en la elaboración de la propuesta de pensiones del ICP, pero sí están abiertos a aportar sus opiniones y generar mayor debate sobre el tema. 

“Nuestro espíritu ha sido contribuir a mejorar las propuestas”, señaló. 

Carmen Aída Lazo, decana de Negocios y Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) opinó que es importante hacer simulaciones de estos temas, para que las personas, y sobre todo los jóvenes sepan qué esperar de estas propuestas.