Accionistas salvadoreños de Avianca argumentan “Derecho a consentir o vetar”

Los accionistas mayoritarios de Avianca violaron leyes de EE. UU. al pactar una fusión con United Airlines sin el consentimiento de sus socios minoritarios, sostiene la demanda.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Omar Cabrera

2017-03-02 6:00:00

Los accionistas salvadoreños de Avianca tienen el derecho legal a “consentir o vetar” decisiones clave de la compañía, como la impugnada alianza con United Airlines.

Así lo argumentan en la demanda que abogados de la familia Kriete presentaron el martes en Estados Unidos, en su calidad de accionistas de la aerolínea.


LEA TAMBIÉN: Accionistas salvadoreños de Avianca demandan al dueño principal de la compañía


La querella fue interpuesta ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Formalmente, el proceso enfrenta a Kingsland Holdings Ltd., como demandante en nombre de los accionistas minoritarios de Avianca, contra la Corporación Synergy, contra Avianca Holdings, contra United Airlines y contra los hermanos Germán y José Efromovich.


Germán Efromovich (derecha) y su hermano José.

La demanda en Nueva York se produce luego de que el pasado 1 de febrero, Synergy (el grupo empresarial de los hermanos Efromovich) anunció que había escogido a United para negociar una alianza estratégica y comercial con Avianca.

La querella explica que pese a tener un porcentaje minoritario en la propiedad de Avianca Holdings (21.9 % de las acciones con derecho a voto), los accionistas salvadoreños están amparados por un Acuerdo de Acción Conjunta.


LEA TAMBIÉN: Germán Efromovich: “Con gusto atiendo la demanda”


Ese acuerdo legal fue firmado por la familia Kriete y sus socios mayoritarios en la aerolínea, en septiembre de 2013.

“Avianca y sus subsidiarias están prohibidas para tomar ciertas acciones (‘Asuntos de Aprobación Especial’) sin el consentimiento de Kingsland”, señala la demanda, citando cláusulas del acuerdo, el mismo en virtud del cual Avianca ingresó a la Bolsa de Valores de Nueva York.

“La transacción fue estructurada como una fusión de iguales, proveyendo a Kingsland con derechos sustanciales de gobernanza corporativa”, destaca la demanda.


Roberto Kriete, cofundador y miembro de la Junta Directiva de Avianca Holdings 

DECISIONES CLAVE

El documento prosigue, detallando estos ‘Asuntos de Aprobación Especial’, entre los cuales figura “cualquier adquisición o inversión de patrimonio en una alianza (o asociación) relacionada con la industria de las aerolíneas que sea superior a $30 millones en una sola instancia o $75 millones en el agregado en cualquier año fiscal”.

Otros ítems del acuerdo de 2013 también detallan decisiones en las que los propietarios de TACA tienen “derecho a consentir o vetar”. Por ejemplo, lo tienen también en “cualquier contrato con cualquier ‘Afiliado’ de Efromovich”.

En otras palabras —según la demanda— los accionistas mayoritarios de Avianca han negociado el acuerdo con United Airlines pasando por encima de este derecho legal que tienen sus socios minoritarios.

El empresario Roberto Kriete dijo ayer que “el negocio con United va en contra de los intereses de Avianca y es nada más el último ejemplo de cómo en múltiples ocasiones el accionista mayoritario ha extraído valor de la empresa para desviarlo a sus otros proyectos a expensas del resto de accionistas a quienes les tiene un deber fiduciario”.

El acuerdo que los dueños mayoritarios de Avianca han pactado con United Airlines implica un préstamo por $800 millones y una alianza estratégica, según destacó ayer la publicación especializada Bloomberg.

Los demandantes sostienen que “Efromovich negoció de forma secreta con United”.


Edificio de la Corte Suprema de Estado de Nueva York

LITIGIO EN NUEVA YORK

¿Por qué los accionistas salvadoreños de Avianca presentaron su demanda ante un tribunal de Nueva York y no en otra parte?

El documento enumera varias razones para hacerlo. Detalla que la Corte Suprema del Estado de Nueva York tiene jurisprudencia en el caso y sobre cada uno de los involucrados.

“La Corte tiene jurisdicción sobre Avianca con base en su curso continuo y sistemático de hacer negocios en Nueva York”, especifica la demanda. “Avianca hace transacciones de negocios en los Estados Unidos a través de su subsidiaria con sede en Estados Unidos, Avianca Inc.”. 

Añade que “ Avianca está registrada en la base de datos de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Nueva York”.
La querella agrega que el Acuerdo de Acción Conjunta entre ambos grupos de accionistas (Kingsland y Synergy)fue firmado en la ciudad de Nueva York.

De igual forma, el reciente acuerdo entre United y los hermanos Efromovich también fue negociado en reuniones que tuvieron lugar en las oficinas de sus asesores y de un fondo de inversión en Nueva York.

Por estos y otros motivos detallados en la demanda, los accionistas salvadoreños de Avianca solicitan a la Corte de Nueva York que frene y anule el acuerdo entre United Airlines y los dueños mayoritarios de Avianca, es decir, los hermanos Efromovich.