Extorsión sigue golpeando a Mipymes: Steiner

Atribuido a alza de energía, inseguridad y salario mínimo.

descripción de la imagen
Foto Por ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2017-03-06 10:32:00

Aunque no hay números específicos del impacto en las empresas, los titulares de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), aseguraron este lunes que la mayoría de las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), han optado por hacer despidos de personal tras no poder afrontar los ajustes que en los últimos meses han incrementado sus costos de operación. 

El presidente de la gremial, Javier Steiner, además planteo que el tema de la inseguridad, particularmente las extorsiones, sigue generando serias dificultades a los empresarios.

Steiner explico que las extorsiones, el aumento en el precio de la energía y el salario mínimo que no se hizo de forma gradual, son algunas de las principales razones que han aumentado la presión financiera de las empresas en El Salvador.

El director ejecutivo de la gremial, Federico Hernández, consideró que el ajuste al salario mínimo ha tenido un mayor impacto en el sector de las Mipymes, que emplean a entre el 72 y 74 % de la población ocupada, porque es el que tiene menores márgenes de liquidez económica.


Lea también: En reunión anual de Federación de Empresa Privada de C.A. “Pedimos al Gobierno que no trate a los empresarios como delincuentes”


“Como Cámara siempre hemos estado a favor de que el salario pueda subir y que este se pueda incrementar según la capacidad de las empresas. Lo que hemos opinado es cómo es que se aprobó este incremento, que no fue de la manera correcta y que sabemos no está de acuerdo a la capacidad económica del país”, dijo Steiner.

El director de asuntos económicos de la Camarasal, Mario Magaña, destacó que el sector privado había propuesto llevar a $300 el salario mínimo pero en un lapso de tres años, dando tiempo a las empresas, y a la economía misma, de irse acoplando al cambio.

“El aumento fue, de golpe, de 48 % . Lo que hemos visto es que se ha visto afectada mucho más las micro y pequeñas (empresas) porque han hecho ajustes a base de recorte de empleos. Y hay en la maquila, el sector agropecuario y otros”, dijo Magaña.

Los representantes de la Cámara indicaron que 2016 fue un año difícil para el país, en particular para el sector privado. 

Steiner señaló que aunque se registraron incrementos en las remesas familiares y precios más bajos de combustibles, también hubo decrecimiento en los niveles de exportación y por la deflación “muchas empresas lo que tuvieron que hacer es vender a descuentos y ofertas” con tal de vender.


Quizá también le interese: ANEP no será parte de un Consejo Nacional de Salario Mínimo “ilegal”


Aunado a eso, los constantes problemas de inseguridad física y jurídica, la pérdida de competitividad en los precios de la energía, retrocesos en las facilidades al comercio y la falta de confianza para atraer nuevas inversiones, han servido como obstáculo para no lograr un crecimiento económico superior al 2 %. 

Federico Hernández, director ejecutivo, respaldó que estos costos han desmotivado a otras empresas a invertir en el país y han optado por despedir a sus empleados. 

Según Hernández, El Salvador tiene una inversión privada de apenas el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) cuando lo ideal sería que superara el 20 %. 

Urge visión estratégica

Los tres directivos de la Cámara de Comercio coincidieron en que el país urge de una estrategia que enrumbe la economía hacia un futuro de mayor crecimiento. El sector privado, en tanto, debe apostarle a mejorar la innovación y competitividad.