Accionistas salvadoreños de Avianca demandan al dueño principal de la compañía

Avianca es la segunda aerolínea más grande de América Latina. Sus dos principales grupos de accionistas están enfrentados entre sí.

descripción de la imagen

Avianca Holdings sí repartiría los dividendos correspondientes al 2016 a sus accionistas, pero Avianca Colombia ya anunció que no lo hará.  foto edh / archivo

/ Foto Por Cortesía de Avianca

Por Omar Cabrera

2017-02-28 9:56:00

Los accionistas salvadoreños de Avianca presentaron ayer una demanda en Estados Unidos contra el dueño principal de la compañía, Germán Efromovich, su hermano José, y contra la aerolínea United.

Abogados que representan a la familia Kriete de El Salvador presentaron la demanda ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Avianca es la segunda aerolínea más grande de América Latina.

La familia salvadoreña Kriete posee el 21.9 % de las acciones con derecho a voto en Avianca. El restante 78.1 % pertenece a Synergy, un grupo empresarial controlado por Germán Efromovich.


Roberto Kriete, cofundador de Avianca Holdings y miembro de la Junta Directiva

“Germán Efromovich ha negociado secretamente un acuerdo de beneficio propio con United Airlines para desviar cientos de millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a objeto de evitar un desastre financiero personal”, sostienen los demandantes, en un comunicado de prensa divulgado ayer.


RECOMENDAMOS: Avianca recibirá inyección de $200 millones


La demanda va dirigida también contra United Airlines por haber negociado ese arreglo que, según los demandantes, daña a los accionistas minoritarios, es decir los propietarios de la antigua aerolínea TACA.

La demanda en Estados Unidos se produce luego de que el 1 de febrero, Synergy (el grupo empresarial de los Efromovich) anunció que había seleccionado a United para negociar una alianza estratégica-comercial de largo plazo con Avianca, la cual incluye una posible capitalización de hasta $200 millones para Avianca.

Los accionistas salvadoreños, por el contrario, sostienen en la demanda presentada ayer que el acuerdo favorece a los hermanos Efromovich, pero va “en detrimento de Avianca y el resto de sus accionistas”. Por eso se oponen a la concreción de dicho acuerdo, al punto de haber acudido a la justicia de Estados Unidos en un esfuerzo por evitarlo.


ADEMÁS: Se desploman las ganancias de Avianca



Germán Efromóvich (Der.) y José Efromovich, directivos de Avianca Holdings

UNA LARGA DISPUTA

Las discrepancias entre los accionistas salvadoreños de Avianca, por un lado, y los hermanos Germán y José Efromovich, por el otro, datan de hace ya varios años.

Al menos así lo aseguró un reportaje publicado por el diario The New York Times en diciembre del año pasado.

Cabe recordar que Avianca Holdings fue creada en 2010 como fruto de la fusión entre las antiguas aerolíneas Avianca y TACA, este última como grupo dueño de varias compañías en Centroamérica.

Posteriormente, en 2013, los dos principales bloques de accionistas acordaron hacer pública su empresa y emitieron acciones por 2 mil millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Cuando le preguntaban a Efromovich sobre su relación con Kriete, lo llamaba un buen socio y ‘un hombre experimentado en la industria’”, señaló The New York Times, citando a personas que tienen conocimiento directo de la empresa, pero que no tuvieron autorización para hablar públicamente.

El diario añadió que “no mucho tiempo después de la oferta pública, los lazos entre los hermanos Efromovich y Kriete empezaron a crisparse. Efromovich metió a Avianca en tratos con otros de sus intereses de negocios, que se conocen como ‘transacciones entre partes relacionadas’”.

Estos arreglos son legales si se realizan en beneficio de la empresa y de sus accionistas.

“Sin embargo, los accionistas encontraron que las transacciones eran un desperdicio y acusaron a Efromovich de apoyar algunos de sus otros negocios en detrimento de la aerolínea”, señaló The New York Times.

Como caso específico, el medio citó una empresa a la que Synergy (el grupo de los Efromovich) le rentaba aviones, la cual entregó con retraso dos A-330. La entrega tardía y los cambios a los que se sometieron las aeronaves para cumplir los estándares de Avianca terminaron por costar 7.5 millones de dólares, según una auditoría externa.

EL ACUERDO CON UNITED

La demanda presentada ayer en Nueva York –de la cual El Diario de Hoy tiene una copia– relata que a inicios de 2016, los accionistas de Avianca decidieron buscar una alianza “con una aerolínea de clase mundial para reforzar su habilidad para operar en un mercado cada vez más competitivo”.

El documento señala que “mientras los asesores legales y financieros de Avianca estaban negociando con la aerolínea A y la aerolínea B, incluso comentando sobre borradores de acuerdos definitivos, Efromovich dio pasos orientados a impedir las negociaciones, incluso cancelando reuniones y emitiendo aifrmaciones contradictorias sobre su disposición a vender”.

Por si fuera poco, “al final de la reunión de la junta (directiva) del 31 de enero de 2017, Efromovich por primera vez reveló que había negociado secretamente la transacción con United”.

Los demandantes plantean que el acuerdo que Efromovich ha pactado con United favorece a su grupo Synergy, y por tanto a él y su hermano José, pero perjudica los intereses de los otros accionistas de Avianca y de la compañía como tal.