El tequila José Cuervo debuta en la Bolsa de Valores

La compañía mexicana obtuvo 912 millones de dólares con una oferta primaria inicial.

descripción de la imagen

José Cuervo es el principal productor de tequila en el mundo. 

/ Foto Por Internet

Por EFE/El Economista de México

2017-02-10 5:00:00

La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, debutó este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta pública inicial primaria de acciones.

“El día de hoy, Becle, S.A.B. de C.V., con clave de cotización “CUERVO”, llevó a cabo su Oferta Pública Inicial Primaria Global de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en mercados internacionales”, informó la bolsa en un breve mensaje.

Dicha oferta representa el 15% de su capital social, “considerando la opción de sobreasignación”, puntualizó.

La BMV celebró que “a pesar de los periodos de volatilidad y del entorno económico global”, la oferta “se concretó exitosamente”.

Un poco después del mediodía, la compañía de bebidas alcohólicas ganaba un 518% y se ubicaba en 35.76 pesos (1.75 dólares) por acción, desde un precio de colocación de 34 pesos (1.66 dólares).

Trayectoria

Según el periódico El Economista, de México, José Cuervo se fundó en 1758 y en 1795, cuando el rey Carlos IV de España le otorgó a José María Guadalupe de Cuervo y Montaño una cédula real para producir y vender lo que actualmente se conoce como tequila, y antiguamente como “vino de mezcal”, explica la compañía.

José Cuervo, registrada como Becle, es una de las compañías más antiguas de México, fundada en 1758 por José Antonio de Cuervo y Montaño, y ahora bajo el control de la familia Beckmann.

Durante más de dos siglos de tradición, la empresa ha consolidado un portafolio de 29 marcas propias de bebidas alcohólicas que comercializa en más de 85 países, además de otras 10 marcas propiedad de terceros que sólo distribuye en México.

Entre las marcas propias reconocidas internacionalmente están: 1800, Maestro Tequilero/Dobel, Centenario, Kraken, José Cuervo Margaritas y Boost.

Además del icónico tequila, José Cuervo también participa en ocho categorías de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas: whisky irlandés, ron, vodka, ginebra, whisky, mezcal, licores y cócteles listos para beber.

En términos de ventas, el mercado principal de José Cuervo es Estados Unidos, una de las plazas más rentables y dinámicas de la industria de bebidas alcohólicas destiladas. México se ubica como la segunda región más importante.