Se reanuda discusión por la reforma de pensiones

El Gobierno intentará retomar la discusión en las mesas de trabajo fiscal. El grupo civil Iniciativa Ciudadana para las Pensiones ya tiene lista una contra propuesta.

descripción de la imagen

La nueva reforma plantea una mejor rentabilidad y mayor cobertura para los cotizantes de las AFP .

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-02-13 9:00:00

La reforma al sistema de pensiones vuelve al ojo del huracán con dos nuevos insumos que abonarán al debate en las próximas semanas. 

Por un lado, el Gobierno planea instalar esta semana la mesa de pensiones y conocer el informe final de un diagnóstico del sistema elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y por el otro, el grupo civil  Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) ya terminó su diagnóstico privado y planea presentarlo en los próximos días a la Asamblea Legislativa. 

El tema quedó en pausa desde julio del año pasado cuando el FMLN hizo el primer intento por conseguir al menos 43 votos para aprobar la reforma gubernamental sin  éxito. La propuesta de ley de ese entonces era la creación de un sistema mixto con el que el Gobierno tomaría la administración de la mitad de los ahorros de pensiones de todos los salvadoreños, que actualmente están en manos de las AFP. 


Lee también: Roberto Lorenzana admite que propuesta de reforma de pensiones del gobierno no es sostenible


Pero la reforma de ley no fue aprobada porque el partido ARENA y una gran parte de los sindicatos  lo consideraron una confiscación de los ahorros de los trabajadores. 

Esta vez, el Gobierno quiere conseguir los votos mínimos para solucionar su problema fiscal amparándose en las negociaciones que sostuvo con el Fondo Monetario Internacional y el BID la semana pasada en Washington. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que estos organismos han condicionado su ayuda presupuestaria y crediticia a reformas que le generen liquidez como el de las pensiones. 

El FMI, con quien se discute un posible acuerdo precautorio, le recomendó desde el año pasado que atendiera el tema de las pensiones y ahora le insiste que mejore el diálogo con los partidos políticos para lograr un acuerdo económico. 

Pero además, Lorenzana dijo que el BID ha revisado el proyecto de sistema mixto y que a éste le ha parecido que es una reforma sostenible en el corto y mediano plazo (a unos 10 años). Pero además, el organismo le recomendó que haga reformas paramétricas como subir los años de cotización. 

“El BID considera que lo recomendable es que a esta reforma deberían incorporársele reformas paramétricas. Particularmente están recomendando aumentar el tiempo de la cotización, que son de los temas que tenemos que estudiar en la mesa”, señaló Lorenzana. 


Continúa leyendo: BID recomienda al Gobierno subir años de cotización para jubilarse


El funcionario dijo que una delegación del BID llegará a final de mes al país para presentar el informe final de este diagnóstico. 

Propuesta de largo plazo 

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, por su parte, ya terminó un estudio en el que ha trabajado con más de 40 instituciones, entre tanques de pensamiento, sindicatos y universidades, entre otros. 

Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) y miembro de la ICP, dijo que la propuesta que han elaborado no solo pretende resolver los problemas políticos del Gobierno sino más bien, dejar un plan a un plazo de 40 años. 

Soriano dijo que, contrario a lo que el Gobierno busca, esta propuesta pretende garantizarle a los trabajadores que su dinero estará seguro para cuando se jubilen. 

“Esta es una propuesta de sobrevivencia para el presente y el futuro y la del Gobierno solo es para sobrevivir políticamente los años que estén en el poder”, señaló.

El sindicalista adelantó que entre sus propuestas hay medidas que hasta le sorprenderán a los funcionarios porque muchas le ayudarán a resolver problemas de administración que pudieran hacerse desde ya. 

Los representantes de este grupo planean entregar este documento a los diputados en los próximos días. “Ahí veremos cuántos diputados votan por la propuesta del Gobierno y cuántos quieren resolver este problema porque deben recordar que hasta ellos se jubilarán un día y estas reformas también les van a afectar en algún momento”, dijo el sindicalista en una entrevista.