??ptima Servicios Financieros abrirá 3 agencias más

Las proyecciones para este año son de un crecimiento del 19%, según el presidente de la financiera 

descripción de la imagen

Gustavo Simán, presidente de ??ptima detalló que la financiera ya cuenta con 12 agencias a nivel nacional y abrirán 3 más

/ Foto Por Jessica Orellana

Por

2017-02-14 9:00:00

Óptima Servicios Financieros tiene solo ocho años de mantenerse en el mundo de las finanzas y sigue avanzando, ya que al cierre de 2017 estima abrir tres sucursales adicionales, que se sumarán a las 12 que ya posee, según indicó el  presidente de la institución,  Gustavo Simán.

La idea de la institución es que en 2017 se obtenga un crecimiento en cartera del 19% en desembolsos de créditos nuevos por $52 millones.

Óptima es una sociedad financiera de capital privado, especializada en diferentes líneas de negocios, tales como   créditos para microempresa,   para mediana empresa, préstamos agropecuarios, créditos hipotecarios y de factoraje.

Al cierre de 2016, Óptima registró activos por $35 millones con una cartera de préstamos de aproximadamente $30 millones, con 10,500 clientes, y sus proyecciones son avanzar y crecer mucho más, enfocados en créditos productivos, subrayó Simán.

Solidez

Óptima es una institución financiera 100% salvadoreña que ha sido reconocida por 32 instituciones financieras originarias de Luxemburgo, Holanda, Alemania, Suiza, Canadá y Estados Unidos, entre otros, que le han otorgado líneas de financiamiento por más de $34 millones en los últimos dos años.

Además, en 2015 la financiera obtuvo la calificación GIIRS, otorgada por su impacto positivo en la comunidad, colaboradores y clientes, explicó Simán.

En 2015, óptima Servicios Financieros adquirió la financiera Finca Micro finanzas El Salvador, con una inversión de $15 millones en activos, $12.4 millones en cartera, más de 7 mil 500 clientes y  167 empleados .

“Lograr dichos resultados en el ámbito económico actual, nos llena de satisfacción y nos compromete a mantener actualizada nuestra oferta de servicios con una clara convicción de atender las necesidades de los sectores productos que atendemos”, manifestó el presidente de la financiera.

Productos financieros más destacados

Los productos más destacados de Óptima se enfocan por su inclusión financiera ya que permiten otorgar servicios a usuarios que antes no tenían acceso al sistema.

Simán dijo que en la empresa se ofrecen soluciones orientadas a financiar capital de trabajo y adquisición de activo fijo, mantenimiento y ampliación de vivienda, agrícola y línea verde, entre otras.

Al 31 de diciembre del 2016 la cartera de créditos al sector productivo, micro, pequeña y mediana empresa representó el 94% del portafolio total.

Un 6% se destina al sector  agropecuario, 14% al factoraje y tan solo un 6% del total del portafolio de negocios corresponde a otras líneas menores, como vivienda y consumo.

Emisión en el mercado de valores

Óptima Servicios Financieros anunció este martes haber realizado su primera colocación de papel bursátil, el pasado 9 de febrero, por un total de $1 millón 500 mil; como parte de un programa de emisión de papel bursátil de $5 millones para 10 años, detalló el presidente de la entidad, Gustavo Simán.

Óptima cuenta con “una línea total autorizada de $5 millones para 10 años con tramos garantizados, con cartera de créditos categoría A en un 125%”, detalló Francisco Sol, director de operaciones de Óptima. 

Sol agregó que esta colocación cuenta con una calificación acreditada BBB+, con perspectiva estable, y que “este primer tramo de emisión de papel bursátil fue de $1 millón 500 mil con una tasa de 6% y 6.5% a un plazo de 90 y 180 días, respectivamente”.

La calificación de la emisión que fue BBB+ y N-3 fue realizada por la reconocida firma Pacific Credit Ratings, el plazo de la línea autorizada es de 10 años contados a partir de la fecha de otorgamiento del asiento material en el Registro Público Bursátil, dentro de este plazo el emisor podrá realizar colocaciones sucesivas de papel bursátil. 

De acuerdo con las autoridades de Óptima, los fondos se utilizarán para cubrir necesidades de capital de trabajo.

Óptima incursiona en el mercado bursátil con $5 millones

Sobre la colocación de $1 millón 500 mil en la Bolsa de Valores, en un primer tramo de una colocación total de $5 millones; Simán explicó que el capital se pagará al vencimiento, cuando sean valores emitidos a descuentos y cuando los valores devenguen intereses podrá ser amortizado mensual, trimestral, semestral, anualmente o pagado al vencimiento.

Los intereses se podrán pagar mensual, trimestral, semestral o anualmente, a partir de la primera fecha establecida de pago.

Esta operación bursátil se realiza seis meses después de que la empresa adquiriera Finca Micro Finanzas El Salvador. “Hemos iniciado un proceso de autoregulación, con el que estamos adaptando procesos, cumplimientos, pero la idea es que la Superintendencia del Sistema Financiero nos valide y nos otorgue una licencia, y en ese proceso estamos, aunque ya la Superintendencia nos autorizó estos tramos del a colocación”, dijo Simán. Añadió que el enfoque de Óptima se mantendrá siempre en créditos productivos para fortalecer a la micro y pequeña empresa.