Telus busca programadores en El Salvador

La compañía invertirá 1.5 millones de dólares en la ampliación de uno de sus servicios y requiere más personal.

descripción de la imagen
San Salvador, 25 de Enero de 2017 / Foto Por Jessica Orellana

Por Luis Andrés Marroquín

2017-02-15 12:00:00

Parece que Hugo Sampaio está acostumbrado a responder que no es brasileño y a aclarar que es portugués, se disculpa porque maneja poco el idioma español y bromea con que habla mejor el “portoñol”.

Donde no hay por qué perderse es en los planes de inversión que tiene programado para este año la compañía Telus El Salvador, específicamente con su división de Information Technology Outsourcing (ITO, por sus siglas en inglés).

Sampaio es el director de ITO para Telus Internacional y revela que invertirán este año $1.5 millones de dólares para ampliar este servicio que prestan desde El Salvador.

Eso pasa por contratar más programadores salvadoreños, hasta llegar a tener el departamento con 110 personas. En el año 2016 finalizaron con 44 empleados y a la fecha tienen 53. Una buena oportunidad de empleo por donde se mire.

“El Salvador tiene personal altamente calificado”, comenta el ejecutivo portugués, un profesional con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y pruebas de aplicaciones, integración de sistemas, optimización de costos y transformación de negocios.

Sampaio además lidera la entrega de los servicios de tecnologías de la información y outsourcing, desarrollo y soporte de aplicaciones, pruebas, manejos de ambientes y gerencias de proyectos a nivel global para Telus Internacional y apoya a los equipos localizados en Norteamérica, Europa, Filipinas y Centroamérica, incluyendo a El Salvador.

En la operación salvadoreña, el portugués tiene como su principal aliado a Arturo Marenco, quien desde 2015 encabeza ITO y también es uno de los directores de servicios informáticos globales de Telus.

Marenco explica que para ITO, el perfil de programadores salvadoreños que se busca tienen que ser graduados de la universidad en informática, contar con experiencia en alguna compañía en esta plaza y manejar el inglés.

La compañía ha identificado a más de dos mil personas en el país que están capacitados para ser uno de los programadores que necesitan, según sus propios estudios.

Sampaio destaca que la mayor parte de las personas que contratan son entrenadas en Canadá por al menos tres meses, reciben capacitaciones que les permiten contar con certificaciones internacionales y los sueldos están por encima de lo que se paga en este tipo de mercado, aunque no dieron cifras.

Otra de las ventajas es que alguno empleados trabajan desde su casa y muchos tantos terminan completando sus estudios de inglés en la empresa.

Para más información se puede consultar en internet en http://www.itocareers.com y verificar si alguien cumple con el perfil de lo que Telus anda buscando.

Marenco, por otro lado, indica que los servicios que presta ITO para sus clientes son los de “un departamento completo de informática”, lo que permite a las empresas “enfocarse en sus negocios”.

“Nosotros, desde la parte de atrás, les manejamos sus aplicaciones y desarrollamos sus sistemas de internet”, ejemplifica el alto ejecutivo.