Impago de El Salvador lleva a Guatemala a suspender venta de energía al país

La suspensión de venta podría generar un incremento en la tarifa energética  a partir de abril o racionamientos

descripción de la imagen

impago del goes lleva a Guatemala a suspender venta de energía al país

/ Foto Por Archivo

Por

2017-02-15 9:00:00

Las generadores de electricidad de Guatemala han dejado de vender energía a El Salvador, mientras que otros han decidido disminuir el volumen, debido a la falta de pago de las distribuidoras en El Salvador, afectadas a su vez porque el gobierno de Salvador Sánchez Cerén no les cancela una deuda de $53 millones.


Te puede interesar: El Salvador ya tiene poco margen de endeudamiento y los costos son altos


La Corporación San Diego, generadora y comercializadora de Energía Eléctrica decidió suspender la venta de energía a El Salvador, debido a que nuestro país le adeuda el 50% de lo facturado, según indicó La Prensa Libre.

“La Corporación San Diego (formada por un ingenio, una generadora de energía y una comercializadora) dejó de enviar a El Salvador 30 megavatios (MW), desde diciembre pasado, indicó Ottoniel Alfaro, gerente comercial de energía. A la fecha aún le adeudan el 50% de la factura emitida por la última venta”,  apuntó.

Mientras que la comercializadora Poliwatt dijo que no brindaría declaraciones y que su postura la trasladaría la Asociación Nacional de Generadores (ANG).

De acuerdo con la información del Ente Operador Regional (de energía), Guatemala se ha convertido en el gran vendedor de electricidad de Centroamérica, registrando hasta ayer miércoles, transacciones acumuladas en lo que va del año por 207,051.1 MWh en inyección de energía a la red regional (ventas). Y son El Salvador y Honduras  los grandes compradores de electricidad con 204,474.7 MWh y 39,506.5 MWh, respectivamente. Nicaragua ha absorbido 23,392.7 MWh.

El EOR se encarga de administrar las transacciones en el  Mercado Eléctrico Regional. 


Te puede interesar: Tarifa de energía eléctrica aumenta entre 11% y 12%


La publicación guatemalteca agrega que la falta de pago se debe a que el gobierno de El Salvador no paga a sus distribuidoras el subsidio eléctrico y a estas les toca asumir ese costo.

El gerente de ANG, Horacio Fernández, indicó “que saben que algunos generadores han disminuido el volumen de ventas comprometido en sus contratos y otros evalúan el riesgo. Sin embargo, refirió que “de no solucionarse la situación en El Salvador en un futuro inmediato, la suspensión de ventas por contrato será inevitable”.

“El ejecutivo refirió que ven el tema con preocupación, pero que aunque se trata de un problema particular de un país, afecta las transacciones del Mercado Eléctrico Regional, añadió”.

El gobierno de El Salvador brinda subsidio eléctrico a los hogares que gastan de 1 a 99 kilovatios hora, y desde junio pasado, mantiene una deuda de $53 millones con las distribuidoras de energía que brindan el subsidio, pero no recuperan ese gasto, según detalla la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Transacciones de El Salvador, el país importa 140 megavatios mensuales, para suplir la demanda de energía eléctrica, y la mayor parte es de Guatemala, ya que el insumo eléctrico es más barato.

La Corporación San Diego ha dejado de enviar  a El Salvador 30 MW y según Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, lo que generará un alza en la tarifa de energía eléctrica, ya que  El Salvador tendrá que consumir energía térmica a un costo más alto, por lo que el gobierno debe brindar una solución lo antes posible y pagar esa deuda, dijo.

“Como las distribuidoras no han recibido el pago del subsidio pues no le han pagado a la CEL, no le han pagado a los importadores y nosotros advertimos que de continuar así, con esta insolvencia de pago,  la primer consecuencia sería que Guatemala ya no iba a querer vender energía eléctrica a El Salvador, y esto significa que El Salvador va a tener que echar mano de su generación térmica que es más cara que la (energía) que importa de Guatemala”, dijo Simán.

El problema no es el subsidio

Para el presidente de la ASI el problema no es que el gobierno otorgue el subsidio a la energía, y enfatizó que la gremial no se opone a ello, sino que recomienda se haga de manera eficiente y responsable y que no se caiga en impagos.

“Si el gobierno quiere continuar dando el subsidio eléctrico tiene que buscar otro mecanismo, así como hace con el subsidio del gas. Hemos sugerido que el subsidio eléctrico lo maneje el Ministerio de Economía y creemos que podrían haber ahorros sustanciales”, subrayó Simán.

El industrial también hizo un llamado al gobierno para que realice de inmediato el pago a las distribuidoras para que la cadena de suministro de energía no se vea interrumpida.

Prevén alza de tarifas y racionamiento

Según el análisis que hace  Javier Simán, las consecuencias ante el impago del gobierno y la suspensión de venta de energía eléctrica, por   por parte de Guatemala a El Salvador, es el incremento de la tarifa energética y un posible racionamiento del insumo.

“Eventualmente si este problema no se atiende con responsabilidad y de inmediato puede llevarnos a un racionamiento, ya que pudiésemos llegar a una indisponibilidad de los generadores”, advierte Simán.

El presidente de la gremial de industriales apuntó que el nuevo ajuste en los precios de energía eléctrica que será en abril, (ya que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET,  lo hace cada tres meses) podría reflejar un nuevo incremento en la tarifa de energía.

Según el Centro Nacional de Energía (CNE), la importación de electricidad que realiza El Salvador es cerca del 23% de la demanda que necesita el país, que en total anda arriba de 500 gigavatios hora (GVH) mensuales. 

La Unidad de Transacciones registra que en enero de este año los valores de importación anduvieron entre 4,000 y 5,000 MWh por día.

Para este miércoles la importación de energía eléctrica fue de 4,091.93 MWh, lo que representa el 21.7% de la demanda de energía diaria requerida por nuestro país. El Salvador puede suplir la demanda energética, pero al abastecernos solo con la energía térmica que se produce en el país los costos subirían, ya que es más barata la energía de Guatemala.