Energía del Pacífico generará un 30 % de la energía total que consume el país a partir de 2020

La construcción de la planta de gas natural se ejecuta con una inversión de 850 millones de dólares en Acajutla, Sonsonate. 

descripción de la imagen
Cada tres meses se realiza un ajuste a los precios de la energía eléctrica. foto edh / archivo / Foto Por Jorge Reyes

Por Guadalupe Hernández

2017-02-17 8:30:00

A partir del año 2020, la empresa Energía del Pacífico comenzará a inyectar a la matriz energética del país Gas Natural Licuado. 

La planta se construirá en Acajutla, Sonsonate, al occidente del país, muy cerca del Puerto de Acajutla. La inversión alcanza 850 millones de dólares. 

Alejandro Alle, director ejecutivo de Energía del Pacífico, dijo esta mañana en una entrevista televisiva, que el proyecto cuenta con los permisos necesarios para iniciar la construcción, pero aún está en fase de desarrollo.

“Es un proyecto de primer mundo, y nunca en la historia de Centroamérica ha habido generación eléctrica con base a gas natural”, comentó.


LEE TAMBIÉN: Guatemala suspende venta de energía a El Salvador por deuda millonaria


La empresa fue la ganadora de una licitación pública internacional que fue convocada por las autoridades de El Salvador. El contrato tendrá vigencia entre 2020 y 2040.

El proyecto se ejecuta con el socio local Quantum. 

La planta generará un 30 % de la energía total consumida por el país. lo cual contribuirá a la diversificación de la matriz energética. 

Explicó que el combustible será transportado por un gasoducto, que será construido debajo del mar. Para pasar hacia el gasoducto, el combustible se transforma en liquido, por eso se llama “licuado”, explicó. 


LEE TAMBIÉN: Instalar energía solar en casa puede costar menos de $1,200


Aclaro que no es una energía renovable, pero si es más limpia de las térmicas que se utilizan habitualmente. 

La planta tendrá una potencia instalada de 355 Megawatts (MW) y su energía asociada. 

Energía del Pacífico alimentará su planta con seis buques por año. La cantidad  podría aumentar en un mediano plazo, luego de que entre en operación. 

La firma invertirá además un monto de 530 mil dólares anuales en proyectos sociales para las comunidades aledañas.