El Salvador ya se prepara para cambiar a la televisión digital

La noticia será anunciada este enero por el presidente Sánchez Cerén, según el secretario Lorenzana.

descripción de la imagen

El Salvador pronto dejará atrás la televisión analógica y se sumará por completo a la televisión digital. 

/ Foto Por Archivo

Por Redacción EDH

2017-01-03 9:40:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció ayer durante una entrevista televisiva matutina, que en El Salvador ya se está preparando para dar el salto de televisión análoga a televisión digital.

“En el mes de enero, el presidente anunciará el inicio de la transición de la televisión analógica a la digital. Este paso se irá dando en armonía con el gremio de la industria de la comunicación”, afirmó el funcionario.

La televisión análoga es la que conocemos desde la década de 1960, que usa una “antena de conejo” para poder obtener una buena imagen, y es la que usa un sistema de recepción y de transmisión de imágenes en movimiento a distancia, a través de ondas de radio, redes de televisión por cable o televisión por satélite.

La televisión digital es que usa un sistema de señales digitales, es decir, que codifica esas imágenes en movimiento de una forma binaria, abriendo la posibilidad de una participación del televidente, una interacción que permite la comunicación entre el productor de contenidos y el receptor de ellos.


Lea también: El Salvador sin definir el estándar de transición a la televisión digital


A este fenómeno, que está teniendo lugar en varios países del mundo y que en muchos otros ya ha sido completado, se le ha denominado “Apagón Analógico”, porque la televisión análoga tal y como la conocemos en la actualidad va a desaparecer en todo lugar.

Las nuevas técnicas digitales de la electrónica han traído en los últimos años beneficios como las pantallas planas, pantallas más grandes, pantallas panorámicas, y ver televisión en los teléfonos celulares, tabletas y computadoras, entre otros avances tecnológicos.

Por otra parte, otras de las ventajas de la televisión digital sobre la televisión analógica son: mejor calidad de las imágenes y la portabilidad de las mismas, además de poder verlas en otros lugares que no sea un espacio físico, como en buses o trenes, por ejemplo.

Los medios de transmisión en la televisión analógica son ondas electromagnética que pueden viajar por el espacio libre, medios guiados como cable, fibras ópticas y antenas satelitales.

Y la diferencia con la televisión digital es que, si bien también los medios de transmisión son ondas electromagnética que pueden viajar por el espacio libre, medios guiados como cable y fibras ópticas, usan antenas no satelitales, sino antenas terrestres de comunicación.

En cuanto a las calidades de imagen y sonido, la televisión analógica ha presentado a lo largo del tiempo problemas con dobles imágenes, ruidos ajenos, colores deficientes, sonidos de baja calidad y otros problemas de transmisión.

Con la televisión digital, en cambio, no implica que este tipo de errores no sucederán, pero al menos los receptores o televidentes pueden corregir hasta cierto punto las distorsiones provocadas por interferencias.

Prohibida la venta de televisores análogos

Desde finales de 2013, en México es inclusive ya prohibida la venta de aparatos de televisión análogos.

Los televisores que no tienen capacidad para recibir, sintonizar o reproducir señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) dejaron de ser comercializadas en agosto de ese año.

Las autoridades incluso instalaron centros de acopio de televisores análogos con el objetivo de que su desecho no fuera manejado de forma inadecuada liberando compuestos tóxicos que perjudicaran el medio ambiente.

El manejo sustentable de esos desechos le costó al gobierno mexicano entre 800,000 y dos millones de pesos (entre $40,000 y $50,000), solo en la zona occidental del país.

En El Salvador, la norma de televisión digital ATSC fue adoptada en el año 2009.