Petrocaribe deja de enviar crudo a República Dominicana

Desde septiembre, Venezuela no le despacha petróleo ni derivados.

descripción de la imagen

Inicialmente Petrocaribe se había comprometido a enviar a la isla caribeña alrededor de 30,000 barriles de petróleo, pero el acuerdo técnicamente ha dejado defuncionar.

/ Foto Por EFE

Por Agencias

2017-01-08 9:20:00

Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética concebido por Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, ha llegado a su fin operativo para el caso dominicano, según confirma el sitio web elcaribe.com.do.

Desde septiembre pasado Venezuela no despacha petróleo ni derivados a la Refinería Dominicana de Petróleo, reduciendo su aporte por el acuerdo Petrocaribe a un 8.5% del volumen que debía suplir, dijo el presidente del consejo de administración de la empresa, Félix Jiménez.

De acuerdo con la publicación web, el crédito contenido en el pacto, que hasta el 2014 era uno de los principales soportes de financiamiento del presupuesto dominicano, dejó de funcionar operativa e institucionalmente, tan pronto como los precios del crudo comenzaron a ceder de la franja a partir de la cual se activaba, y también por la compra anticipada que hizo el Gobierno dominicano de la deuda que generó esa ventanilla. 

El otro componente importante del acuerdo, el relativo a la garantía de suministro de petróleo y productos derivados, se ha ido desvaneciendo, reduciendo su participación a menos del 10% de su potencial durante el año 2016. 

Petrocaribe, concebido por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías,  nació el 29 de junio del 2005, como un mecanismo de cooperación energética a favor de unos 14 países de la región, en donde República Dominicana era uno de los mayores beneficiarios en término de suministro de combustibles y financiamiento. 

El acuerdo contemplaba el suministro diario de hasta 55,000 barriles, con un financiamiento de 1 hasta 50% del costo de cada entrega de combustible. El período de gracia del valor financiado es a dos años, y el periodo de pagos era de 17 a 25 años, con 1% de interés.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), reveló que Venezuela no está despachando crudo al país (desde 2016),  y que todo el crudo que se está procesando en REFIDOMSA proviene de Estados Unidos, México y Nigeria porque “los venezolanos han comprometido su petróleo con China”  así como  por la crisis que vive ese país sudamericano.

 Félix Jiménez, aseguró que desde hace más de un mes Venezuela solo despacha el 8.5 % de los 30 mil barriles de petróleo que estaban destinados a República Dominicana.

El Acuerdo de Cooperación Energética de PetroCaribe establecía que cuando el precio del barril del petróleo excediera los $40, Venezuela financiaría a República Dominicana una parte del crudo que le vende; con un plazo de 23 años para pagarlo y dos de gracia.