El Bitcoin, la moneda fuerte en tiempo de crisis

Su estabilidad depende de su popularidad y no de los cambios en políticas de Gobierno o regulaciones de bancos emisores.

descripción de la imagen
La feria trae consigo un resurgir de las criptomonedas en los mercados financieros después de un 'invierno' de más de un año de duración en el que el bitcóin se dejó un 80 % de valor en 2018. / Foto Por Internet

Por Evelyn Machuca

2017-01-09 6:00:00

El auge del Bitcoin (BTC), la moneda digital más utilizada en todo el mundo, es inminente en medio de una crisis económica que está devaluando las divisas convencionales emitidas por los bancos centrales de naciones asiáticas, europeas y americanas.

Solo en 2016, la criptomoneda en cuestión logró incrementar su valor en un 125 %, alcanzando los 1,127 dólares por unidad, casi volviendo a lograr su máximo histórico que fue de $1,151 a inicios de diciembre de 2013, según las estadísticas de la plataforma blockchain.info, un sitio reconocido por manejar la más importante bolsa de bitcoins en todo el mundo.

Apenas en noviembre pasado su valor rondaba los $730.

Los expertos atribuyen el éxito del Bitcoin a varias causas: la guerra contra los billetes impresos, la caída de la moneda china (el yuan), y la incertidumbre con respecto al valor del dólar en el marco del triunfo del magnate Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Bitcoin, realidad o ficción que alucina a inversionistas

El yuan, por ejemplo, se desplomó el año pasado en un 7%; y es por ello que la mayor parte de transacciones con bitcoins son realizadas en China.

La preocupación el país asiático por la devaluación del yuan versus el auge del BTC es tal que las autoridades chinas están considerando la restricción de los intercambios domésticos de los bitcoins.

En la actualidad, los ciudadanos chinos pueden enviar fuera de sus fronteras un máximo de $50,000 al año, pero es posible que algunos ya la hayan superado, y ves precisamente para evitar esos éxodos masivos de dinero que China quiere regular los intercambios de bitcoins.

Por otra parte, hay varios ejemplos de desmonetización (quitar de circulación legal algunas monedas y billetes) que están alzando el valor de la criptomoneda.

La India es el país más llamativo en cuanto a este fenómeno, según el portal genbeta.com: como una bandera para combatir la corrupción y el blanqueo de dinero, la India ya prohibió la circulación de los billetes de denominaciones de 500 rupias (unos $7) y 1,000 rupias (unos $14).

Al parecer, la medida lleva un mes en marcha y las colas en los bancos para cambiar esos billetes son largas, por lo que muchos negocios, en un país donde la economía está basada fundamentalmente en el dinero en efectivo, están buscando alternativas de transacciones económicas para proteger sus activos.

En Venezuela, el gobierno también ha anunciado el retiro de circulación legal de los billetes de 100 bolívares (unos $10), lo cual también podría derivar en que los inversores venezolanos cambien su cash por la moneda virtual.

El sitio genbeta.com también menciona en la lista a Pakistán, que ha anunciado que va a retirar los billetes de 5,000 rupias (unos $47); y España, que busca limitar a $1,000 los pagos en efectivo.

Sumado a la caída del yuan y a la desmonetización está la victoria electoral de Donald Trump, que desembocó, en noviembre pasado, que el Bitcoin se disparara.

Mientras las bolsas mundiales sufrieron una fuerte caída, el valor de la criptomoneda creció en más de 3 % en cuestión de dos horas: pasó de $614 a $732.

Todo lo anterior ha permitido que el Bitcoin sea visto como un refugio, como una alternativa segura, por ser una moneda descentralizada que no es emitida ni controlada por ninguna entidad bancaria ni por ningún gobierno.

 

¿Tiene estabilidad esta famosa moneda virtual?

Dado que la estabilidad del Bitcoin depende de su popularidad y no de los cambios en las políticas económicas de gobiernos o de instituciones financieras regulatorias, cualquier subida en la demanda de  esta moneda virtual afectará de forma directa su valor.

De acuerdo con el director de Civic, una compañía estadounidense especializada en protección de la identidad digital, Vinny Lingham, y quien fue consultado por el medio digital finanzas.com: “El Bitcoin se ha convertido en un valor fiable, si vives en un mercado extranjero y estás preocupado por tu Gobierno”.

Los defensores del Bitcoin afirman que la autorregulación es el sistema más eficaz, precisamente porque no está sometido a los vaivenes de un Estado y su número está limitado a la creación de un máximo de 21 millones, de los cuales ya habían 16.08 millones circulando en la red hasta el pasado martes 3 de enero (ver gráfico en la parte superior).

¿Cómo se puede conseguir bitcoins?

Existen básicamente tres formas: vender productos y servicios y recibir bitcoins como forma de pago, comprarlos y minarlos.

Hay portales electrónicos que permiten ofrecer toda clase de bienes a cambio de monedas digitales.

Para comprarlos también hay sitios electrónicos que funcionan como casas de cambio y las transacciones son iguales que cualquier otro intercambio de divisas.

Minarlos es el método más difícil. Prácticamente, se trata de crearlos. Y para lograrlo se requiere invertir en un hardware especializado para poder usar una serie de procesos informáticos complejos.

Minar bitcoins es un negocio competitivo que vale la pena solo si se hace por convicción, sin importar si habrá ganancias o no y si el sistema que es utilizado es eficaz.

Hace tres años, en El Salvador, por ejemplo, un grupo de 10 jóvenes habían comprado seis máquinas con tecnología P2P y al mes cada una de ellas producía 0.90 bitcoins, es decir, 5.4 bitcoins al mes, entre las seis máquinas.  Cada una costó $4,000, mientras en China y Alemania los mineros tenían máquinas más modernas y con mayor potencia cuyo precio rondaba los $25,000 si estaban en lista de espera y podían llegar a costar $75,000 para una entrega inmediata, según publicó en ese entonces el semanario Expansión.