Costa Rica, sede de 67 desarrollos inmobiliarios que inician este año

Costa Rica sigue siendo un destino atractivo para inversionistas. Este año, el sector de la construcción espera un despegue con el “boom” de desarrollos inmobiliarios.

descripción de la imagen

Escazú Village es un complejo de oficinas, residencias y comercios valorado en $100 millones.

/ Foto Por Tomada de cuestamoras.com

Por Expansión/La Nación/San José Costa Rica.

2017-01-09 7:00:00

SAN JOSÉ. Un inventario de 67 proyectos inmobiliarios privados, entre comerciales, industriales y residenciales colocarán la primera piedra o continuarán este año en la Gran Área Metropolitana (GAM), según un estudio de Colliers Internacional, una compañía global, líder en servicios inmobiliarios, en conjunto con InmoInfo, una empresa especializada en información inmobiliaria.

La directora de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción, Mónica Castillo, dijo que este año se prevé un crecimiento en el sector de la construcción costarricense, debido a la ejecución de obras de infraestructura como edificaciones comerciales, de vivienda y de oficinas.

Según el periódico La Nación, de Costa Rica, los datos de Colliers Internacional e Inmoinfo revelan que existen 14 desarrollos de inmuebles comerciales, de los cuales siete ya han iniciado y siete podrían empezar a ser edificados, de no tener inconvenientes con los trámites respectivos, para comenzar las obras.

Estos desarrollos, en conjunto, comprenden 180,000 metros cuadrados (m²) y se concentran mayormente en el este y oeste de San José, seguido por ubicaciones en Heredia y Cartago.

Los proyectos

Oxígeno

Oxígeno es una propuesta que destaca en la lista. Estará en San Francisco de Heredia, en un terreno de 200,000 m², de los cuales 60,000 m² (equivalente a 200 locales comerciales) serán arrendables.

Este inmueble, que pertenece a Cuestamoras, se llevará a la realidad en tres etapas. La primera se empezaría a construir a principios de 2017 y se tiene planificado concluir 18 meses después.

También sobresale Escazú Village, un inmueble en el que Portafolio Inmobiliario ha invertido más de $100 millones y que estaría listo el próximo año.

Este desarrollo, catalogado como de uso mixto, abarcará un área constructiva estimada en 130,000 m²; no obstante, según los datos de Colliers, 26,500 m² serán destinados al área comercial.

Plaza Andem Miraflores

En inmuebles comerciales sobresalen también los nombres de Terrazas Lindora, Plaza Andem Miraflores, Vivo Plaza y el Centro Comercial Plaza Belén.

Por otra parte, en iniciativas industriales, seguiría la edificación de 10 inmuebles y otros 10 empezarían a ser construidos. En conjunto, representan 393,642 m², la mayoría en Alajuela.

En esta categoría sobresale el proyecto Green Valley, con 97,000 m², ubicado en Alajuela y operaría como una zona franca (se enfocaría, principalmente, en firmas del sector servicios).

Finalmente, en inmuebles residenciales hay 33 en camino, dos que se inaugurarán, 16 que están en construcción y 15 que estarían desarrollándose. En conjunto, aportarán 10,302 unidades.

La mayoría de desarrollos se establecerán en diferentes zonas de San José y Alajuela.

Uno de los complejos residenciales más grande es Málaga City, el cual albergará 1,600 casas en condominio. Este se ubicará en Alajuelita, considerado por los desarrolladores como uno de los cantones con mayores posibilidades de desarrollo en la GAM.

Santa Verde, Condominio 9-10 y Terrazas del Norte, son otros de los inmuebles que robustecerán la oferta habitacional.

Santa Verde