Proyección de cosecha 2016/17 se mantiene en alcanzar los 850 mil quintales, según Abecafé

Gremial de beneficiadores asegura que cultivos sufren ataque virulento de roya, agravado por vientos.

descripción de la imagen
Por medio de un sistema de captación de agua en los bosques cafetaleros se puede infiltar hasta un 70 % del agua lluvia que cae en ellos. Foto EDH / / Foto Por ARCHIVO

Por

2017-01-09 7:52:00

El gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), Marcelino Samayoa, aseguró que la proyección de cosecha para el ciclo 2016/2017 se mantiene en alcanzar los 850 mil quintales de café oro.

Los cálculos de Samayoa señalan que hasta la semana pasada, al menos el 50 % de la cosecha habría sido recolectada, alrededor de unos 425 mil quintales.

Según la última actualización del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), las cifras hasta el 15 de diciembre de 2016 reportaban que  la cosecha 2016/2017 había recolectado un total de 373,475 quintales de grano.

“Se van a superar (las expectativas), uno porque es un poquito más grande la cosecha y dos porque los rendimientos son mejores. Y esto es mejor porque el régimen de lluvias es menos malo que el anterior”, explicó Samayoa.

La cosecha de café de El Salvador en el ciclo 2015-2016 apenas logró llegar a los 784,740. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que inicialmente había pronosticado un millón de quintales, bajó la previsión hasta los 800,000 quintales, pero tampoco se cumplió. 

La cosecha del ciclo 2014/2015, alcanzó los 925,160 quintales. 

Otro ataque de roya

Mientras esperan que el régimen de lluvias haya sido suficiente para cosechar más café este ciclo, los caficultores salvadoreños se encuentran enfrentando otro problema: la roya.

“Estas lluvias además nos han causado un virulentísimo ataque de roya. Se está regando y no se puede cortar y regar al mismo tiempo. Esa es la cuestión”, lamentó el representante de los beneficios. Samayoa también indicó que el CSC no ha proporcionado mayor información.

La presidenta de la Cooperativa Cuscatlán, Leonor Hernández, confirmó que los productores tienen que “rebuscarse” para mantener controlado el ataque del hongo. “No hemos tenido ningún apoyo gubernamental. Vienen a dar un botecito de veneno así de pequeño por manzana y  no se puede, solo que le echemos con goterito a la bomba”, dijo Hernández.

La representante de la cooperativa, que incluye a más de 160 asociados  de Tepezontes, Ilobasco y San Martín, entre otras zonas, consideró  que aunque están fumigando, es una inversión que debe mantener (y sumarse al aumento de salario mínimo) si quiere lograr una buena cosecha. 

Piden apoyo 

Ambos representantes coincidieron en que el sector cafetalero urge de medidas que incentiven la investigación científica, provean seguridad, financiamiento y mejores oportunidades. “El sector está preocupado porque la única forma que tenemos de mantener los empleos y mejorarlos es teniendo una reactivación de la caficultura”, concluyó Samayoa.