Guatemala eliminará el secreto bancario en 2017

La SAT de Guatemala podrá acceder a información bancaria de los contribuyentes con una orden de juez competente. La medida iniciará este 27 de febrero.

descripción de la imagen

La autoridad tributaria requerirá información de los contribuyentes cuando tenga dudas razonables en las actividades de una persona o empresa, pero deberá contar con el aval de un juez.

/ Foto Por shutterstock

Por Expansión/ ElPeriódico.Net/La Hora.

2017-01-09 6:44:00

GUATEMALA. Este año entran en vigencia nuevas obligaciones fiscales en Guatemala, entre las que destaca el levantamiento del secreto bancario con orden de un juez.

Los cambios vienen asociados a la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La ley, que fue aprobada el 19 de julio de 2016, abre una puerta para que las autoridades tributarias verifiquen las transacciones bancarias de las compañías que operan en Guatemala.

La ley establece que la SAT podrá requerir información sobre movimientos bancarios de los contribuyentes en aquellos casos en que exista duda razonable de las operaciones que ameriten un proceso de investigación, dice una publicación de El Periódico.Net de Guatemala.

La disposición legal entrará en vigencia el próximo 27 de febrero, detalla una publicación del periódico la Hora de Guatemala.

El procedimiento se hará siempre que la información se solicite con propósitos tributarios ante Juez competente quien tendrá tres días para resolver.

La información podrá ser solicitado a todas las entidades sujetas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos: cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, e incluye personas naturales o jurídicas.

Una vez dada la orden del juez, la información deberá ser entregada a la SAT en un período que no exceda los ocho días.

La iniciativa

El anteproyecto –ahora ley– que elimina el secreto bancario fue presentada en abril del año pasado, por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de Guatemala con el objetivo de eficientizar la administración de la SAT y aumentar la recaudación fiscal, y por ende, evitar la defraudación.

“Este es un paso importante porque se podrá verificar si alguna institución está manejando sus finanzas de una manera anómala, lo cual ayudará a mejorar la recaudación tributaria”, dijo en esa ocasión el presidente de la Comisión de Finanzas, Jairo Flores.

El secreto bancario estaba regulado en la Ley de Bancos y Grupos Financieros que establecía la confidencialidad de las operaciones de los depositantes de los bancos, grupos financieros y empresas de un grupo financiero, a excepción de la información que fuera requerida por la Junta Monetaria, Superintendencia de Bancos o información que se intercambiara entre los mismos bancos o instituciones financieras.

Con la aplicación de la Ley, Guatemala emulará a países como Suiza, en el continente europeo, en donde este mes se levantó el secreto bancario.

Otros cambios

La nueva ley establece además que las empresas que tengan operaciones en otros países tienen la obligación de presentar entre enero y marzo un estudio de transferencia con los movimientos efectuados en el exterior.

La ley también introduce una serie de derechos para los contribuyentes, por ejemplo, la garantía de ser tratado con imparcialidad y ética por el personal de la autoridad tributaria, para lo cual se creó una unidad encargada de administrar y dar seguimiento a denuncias.

Asimismo, a partir del 24 de febrero próximo, los contribuyentes podrán enviar información por vía electrónica en procesos de defensa fiscal, impugnaciones o discusiones fiscales.