La mayor licitación de energía verde en la historia del país llega a momento clave

Varias empresas compiten por los contratos para generar 170 megavatios a partir de fuentes renovables no convencionales.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía Neoen

Por Omar Cabrera

2017-01-09 9:30:00

Mañana se llevará a cabo la apertura de las ofertas económicas que varias compañías han presentado en la licitación para generar 170 megavatios a partir de energía solar o éolica.

La potencia representa la mayor generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales que El Salvador somete a concurso en su historia.

La distribuidora eléctrica Delsur, que administra la licitación, estima que las plantas que serán construidas para proveer el suministro requerirán una inversión cercana a los 340 millones de dólares.
_______________________
TE RECOMENDAMOS: La mayor planta solar del país inicia operaciones en pocos meses
_______________________

Las empresas que resulten ganadoras obtendrán contratos para vender la energía por 20 años contados a partir del momento en que las futuras plantas comiencen a operar.

“Los contratos de largo plazo son los que requieren la instalación de nueva generación, como tales, son los que buscan ser el imán de atracción de inversiones para el país en materia energética”, destacó el gerente general de Delsur, Roberto González.

Empresas de nueve países

El negocio ha atraído a compañías provenientes de nueve países, principalmente Estados Unidos (siete) y España (cinco).

Los otros oferentes en la licitación son empresas de Francia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Israel y Alemania.

La licitación se divide en 100 megavatios que deberán provenir de fuente solar, y 70 megavatios de eólica. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que las ofertas presentadas para generación a base de viento excedan el precio tope que ha establecido la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), dijo la gerente de Planificación Comercial de Delsur, Ingrid de Mendoza. Eso significa que posiblemente toda la generación sea contratada de proveedores que utilicen paneles solares.

De Mendoza añadió que en una licitación anterior, el bloque destinado a generación eólica se declaró desierto, por lo que esos megavatios pasaron al bloque solar fotovoltaico.

Para este miércoles 11 de enero está programada la apertura de las ofertas económicas. Ese mismo día, especialistas de Delsur elegirán a las empresas ganadoras y les comunicará la buena noticia.

Posteriormente, la distribuidora eléctrica elaborará el informe de adjudicación, que será entregado a Siget, y será la institución reguladora la que tendrá la potestad de rechazarlo a aprobarlo. Si lo aprueba, la adjudicación de los contratos se realizará el 24 de enero, y la firma de los mismos entre el 31 de enero y el 27 de marzo del presente año.

Las empresas que ganen la porción destinada a generación solar tienen prácticamente dos años para montar y poner a funcionar sus plantas, de manera que el 1 de abril de 2019 ya deben iniciar el suministro de electricidad.

Por su parte, los ganadores del bloque de energía eólica deben comenzar a generar a partir del 1 de abril de 2020.