Conozca los 16 megaproyectos inmobiliarios de 2017 para el ??rea Metropolitana de San Salvador

La capital y sus ciudades aledañas cambiarán de aspecto con proyectos hoteleros, residenciales de lujo y grandes centros comerciales.

descripción de la imagen
Grandes proyectos inmobiliarios cambiarán el rostro a San Salvador. / Foto Por Shutterstock

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2017-01-09 10:00:00

En lo que resta de 2017, en  el mercado salvadoreño comenzarán a operar 16 proyectos  inmobiliarios que cambiarán la cara de la capital y también la plusvalía de las zonas donde estos operarán.

Los 16 proyectos están valorados en $1,080.2 millones y se trata de la construcción de bienes inmuebles para la industria hotelera, residencial, corporativa y comercial.

La cifra se eleva a $1,135.2 millones si se agregan los $55 millones que Bancolombia invirtió en el Centro de Operaciones del Banco Agrícola,  el cual fue inaugurado el año pasado.

Bancolombia tiene planeado construir para este año otro edificio de corte corporativo que se unirá al proyecto Millennium Plaza que inversiones Simco ha comenzado a construir en la esquina opuesta del Centro Comercial Galerías.

Millennium Plaza es una inversión valorada en $175 millones e incorpora un hotel, una torre residencial, una corporativa, complejo para convenciones y locales comerciales que, junto al proyecto de Bancolombia quedarán conectados. Por el momento, Banco Agrícola no ha dado a conocer el monto de su nueva estructura inmobiliaria, ni sus características.

Los 16 proyectos inmobiliarios son liderados  por 11 compañías, la mayoría de ellas, salvadoreñas, y el resto de capital colombiano, guatemalteco y hondureño.

El mayor operador

Entre estos inversionistas, Urbánica es propietaria de cuatro de los 16 grandes proyectos inmobiliarios que operarán  durante 2017: el Hotel Fairfield by Marriott La Gran Vía ($17.2 millones);_Torre de apartamentos Puerta Los Faros, Distrito El Espino ($14 millones); Condominio portal Canarias, tres torres de apartamentos, en Distrito El Espino ($60 millones).

Urbánica es la división de Desarrollo Inmobiliario de Dueñas Hermanos, propietaria del Centro Comercial La Gran Vía, el edificio de las oficinas de Banco Promérica, el Hotel Courtyard Marriott, y de proyectos residenciales de lujo como La Castellana, Portal del Casco, Puerta Gran Canaria, Puerta La Palma, Portal La Ribera y Residencial El Espino.

Este grupo también ha anunciado la construcción del proyecto Valle El Ángel, una mini ciudad que contempla un complejo residencial, comercial y corporativo, cerca del redondel Integración. De conseguir los permisos, la inversión sería la mayor a ejecutar en este año, con $500 millones.

Otros operadores

Abruzzo es otro operador inmobiliario con dos grandes proyectos: Tuscania, un complejo integrado residencial, corporativo, deportivo y comercial, valorado en $36 millones, dentro del cual se encuentra por estrenar a la vez el Campus Tigo,  un edificio de  seis niveles y 8,500 metros cuadrados de construcción, valorado en $15 millones.

Campus Tigo estará rodeado de una manzana de bosque cafetalero y tendrá una plaza de eventos. Ambos proyectos se ubican en Zaragoza, La Libertad.

Entre las corporaciones de mayor tradición en inversión, Agrisal Inmobiliario, propietaria de Torre y Plaza Futura, centro comercial Plaza Mundo  y  Plaza Tempo en Costa rica, planea para 2017 comenzar a operar el edificio Quattro,  conectado a Plaza Futura, valorado en $19 millones.

También Inversiones Bolívar, otro de los grupos de tradicional inversión, ha anunciado para 2017 el estreno de su proyecto Kinetika, un edificio corporativo contiguo a Plaza Merliot, valorado en $15 millones.

Inversiones Bolívar es propietario del complejo residencial Santa Rosa, Alisios 115 y Torres 101 Campestre.

Para este año, también construirá una torre de apartamentos de lujo, con 16 niveles, contiguo a  la de Alisios 115, valorada en $25 millones. El nombre de la misma no ha sido revelado.

Por su lado, Inversiones Bosh, operadores del Sheraton Presidente, ha iniciado la construcción de Plaza Presidente, que albergará una torre de 23 niveles, un centro comercial, hotel, oficinas y estacionamientos. Su inversión es de $85 millones.

Inversión centroamericana

La inversión guatemalteca sigue latente en el mercado capitalino. Los Paiz y Calidad Inmobiliaria han estado muy activos.

Paíz ha invertidos desde el 2016 $40 millones en la remodelación del Centro Comercial Las Cascadas, proyecto que incluye un edificio corporativo y el Hotel  Hyatt  Place, valorado en $36 millones, inversión conjunta con  Latam Hotel, Grupo Hotelero Londoño.

Por su lado, Calidad Inmobiliaria construye su segundo proyecto en El Salvador, la Torre insigne, en la Zona Rosa, valorada en $30 millones.

 Calidad Inmobiliaria ha desarrollado en Guatemala proyectos corporativos, industriales, residenciales y comerciales, tales como Edificio  Avante, el Complejo Industrial Crece, Distribodegas, Altos de Casa Bella,  Torre 360, Urbano, mientras, en  El Salvador construyó  en 2007 el edificio corporativo Avante, en Santa Elena.

Por el lado de la inversión inmobiliaria minorista, Grupo Terra, de Honduras, inició la ampliación de sus tiendas de conveniencia y la expansión de sus estaciones de servicio UNO para este 2017. Su competencia, la transnacional Puma Energy, también amplía sus estaciones. Ambas invierten $13 millones.

 La Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO, informó de  110 proyectos inmobiliarios que superan los $600 millones y que están pendientes de obtener permisos. Nuevos proyectos están por surgir.