Latinoamérica crecerá 1.2 % en 2017, según Banco Mundial

El organismo multilateral estimó que este año se estabilizarán los precios de los productos básicos.

descripción de la imagen
La proyección para América Latina y el Caribe el crecimiento es de 2.0 %, según el Fondo Monetario. / Foto Por ARCHIVO EDH

Por Agencias

2017-01-10 3:53:00

Las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión en 2017 y crecerán a un ritmo de 1.2%, pronosticó este martes el Banco Mundial.

El organismo multilateral estimó que este año se estabilizarán los precios de los productos básicos y que en el mediano plazo se recuperarán gradualmente, beneficiando asía los países exportadores de la región.

El Banco Mundial registró una contracción regional de 1.4% en 2016, el segundo año consecutivo de recesión y la primera contracción plurianual en más de 30 años.

La entidad estimó un crecimiento anual en México y América Central en 2.1%, aunque advirtió que México crecerá a apenas 1.8% debido a que captará menor inversión durante 2017 a raíz de la incertidumbre en torno a las medidas que pueda adoptar Donald Trump cuando asuma la presidencia.


Podría interesarle: Latinoamérica tiene 100 millones de jóvenes pobres y 30 millones de “ninis”


En América del Sur, el BM pronosticó que este año Brasil crecerá a 0.5%, Argentina a 2.7% y Colombia a 2.5%.

Venezuela seguirá sufriendo graves desequilibrios y una contracción de 4.3%, mientras que Ecuador tendrá crecimiento negativo de 2.9% debido principalmente a sus escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo.

Entretanto, el BM calculó en 3.1% el crecimiento en el Caribe, pero proyectó que República Dominicana “la economía de mayor tamaño en la subregión” crecerá solamente a 4.5% a medida que disminuya el gasto público tras la culminación de proyectos de construcción de gran escala.

El país de la región con mayor crecimiento será Panamá, que mantendrá en 2017 la misma tasa de crecimiento del año previo: 5.4%.


También: ¿Quiénes son los “nini”??


El ente financiero pronosticó un crecimiento económico mundial de 2.7%. Las economías avanzadas podrían repuntar hasta 1.8% mientras que las emergentes podrían incrementar su actividad económica en 4.2%, con un aumento moderado de los productos básicos.

Las economías emergentes representan un tercio de la economía global y tres cuartos de la población mundial y de la pobreza planetaria.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

“Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”, aseguró en un comunicado.

Perspectiva mundial

El Banco Mundial también pronosticó una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2.7 % en 2017, gracias al repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como EE.UU.

Esta cifra deja atrás el 2.3 % de expansión global registrado en 2016, el menor desde la crisis financiera de 2008, indicó el organismo internacional con sede en Washington.

El reporte semestral “Perspectivas Económicas Globales” del BM dibujó un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento de concretarse los planes de estímulo fiscal en EE.UU. con el nuevo Gobierno del presidente electo Donald Trump y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.

El ritmo del auge de la inversión en los emergentes se situó en 2015 en el 3.4 % anual, según el organismo, casi un tercio por debajo de la media del 10 % registrado en 2010.

Para EE.UU., la primera economía global, el BM prevé una expansión del 2.2 % en 2017, tras el 1.6 % del pasado año.

“Dado el enorme papel que EE.UU. juega en la economía global, los cambios en su rumbo político pueden tener efectos de contagio. Una mayor política fiscal expansiva podría generar más crecimiento tanto dentro como fuera del país a largo plazo, pero los cambios en política comercial pueden equilibrar estos beneficios”, aseveró Ayhan Kose, director del informe.

El presidente electo Trump ha prometido notables recortes de impuestos en EE.UU. y un multimillonario plan de inversión en infraestructura, así como la aplicación de políticas comerciales proteccionistas.

En Asia, los dos grandes motores de China e India mantienen sólidas tendencias. China, inmersa en un proceso de reequilibrio del modelo económico, se ralentizará hasta el 6.5 % este año, mientras que India continuará con unas tasas superiores al 7.5 % en los próximos dos años.

Por su parte, Rusia también se espera que regrese a la senda positiva después de dos años de crecimiento negativo, y se expandirá un 1.5 %.